En la presentación del cierre de argumentos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, la fiscal Saritha Komatireddy expuso al jurado en una pizarra un esquema de un “minicartel” que dirigía Genaro García Luna, durante sus cargos al frente de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.
Komatireddy presentó una lista de 15 “jefes” dirigidos por García Luna que formaron una célula delictiva dentro del gobierno mexicano que se encargó de mover droga hacia Estados Unidos. A la cabeza de este “minicártel” está Genaro García Luna, en un segundo nivel estaban Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño.
En un tercer nivel, se ubican personajes como Armando Espinosa de Benito, Facundo Rosas, Edgar Millán, Iván Reyes, Víctor Garay Cadena, Edgar Bayardo y Francisco J. Gómez Meza. Finalmente en el cuarto y último nivel están nombres como Norberto Vigueras, Fidel, Jorge, Guillermo Báez, Eloy y Víctor Hugo García.
La Fiscalía señaló que cada pieza de este llamado “minicartél” estaba unida por intereses criminales con la industria del narcotráfico. A través de esos contactos, los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva se repartían decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que operó, por lo menos, durante una década.
De no haber existido este “minicártel”, como lo denominó Komatireddy, el Cártel de Sinaloa no habría crecido a las dimensiones que lo hizo. “Sin el apoyo de García Luna habría sido prácticamente imposible que el Cártel de Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”, señaló la fiscal.
El presidente López Obrador expuso una imagen en la que se ilustró la estructura de este “minicártel” en la conferencia matutina del 16 de febrero.