Seguramente todo el mes has visto a las marcas, negocios y gobiernos usando el color rosa, o inclusive puede ser que ya asocies el mes de octubre con este color.
El 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pero todo el mes está lleno de actividades y programas en alusión a esta temática.
¿Por qué es tan importante hablar del cáncer de mama? De acuerdo con datos del INEGI, en 2023 hubo 8,034 muertes por cáncer de mama en México, con una tasa de 17.9 mujeres por cada 100mil.
Asimismo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama y se registraron 670,000 defunciones por esta causa, siendo el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 157 países.
Entre los factores de riesgo que se tienen identificados se encuentran la edad (más de 40 años), el sobrepeso, exposición a radiación, consumo excesivo de alcohol, consumo excesivo de tabaco, antecedentes familiares y antecedentes reproductivos, aunque aproximadamente el 50% de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no presentaban ningún factor de riesgo específico.
Si bien este padecimiento se presenta mayoritariamente en mujeres, el 1% de los casos se han presentado en hombres, para quienes el tratamiento de la enfermedad sigue los mismos principios que cuando se presenta en mujeres.
La buena noticia es que el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz cuando logra detectarse a tiempo.
Por esto la importancia de este octubre rosa, para recordarnos que la detección temprana del cáncer de mama, puede ser crucial para que este padecimiento no se vuelva mortal.
En este espacio donde suelo compartirles cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres, me apreció importante dar lugar a hablar sobre nuestra salud. Como medidas de prevención, la Secretaría de Salud recomienda:
A todo esto se le suma la importancia de mantener hábitos saludables de vida, como hacer ejercicio y tener una buena alimentación. En muchos casos, este padecimiento puede NO mostrar ningún síntoma, ni generar ningún tipo de dolor, por esto la importancia de realizar chequeos preventivos aunque no tengamos ningún malestar.
Durante la autoexploración se busca identificar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, como hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones, así como bolitas, zonas donde haya dolor, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
Estar al pendiente de los cambios en nuestros cuerpos es clave para la lucha contra el cáncer de mama, que este octubre rosa nos recuerde la importancia de cuidarnos y recordemos realizar una vez al mes, porque la autoexploración salva vidas.