El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el incremento que se dio en la inflación en el mes de enero, el cual no llegó ni a un punto de crecimiento, respecto al mes pasado, será el último que habrá y añadió que no es para preocuparse, ya que se están haciendo acciones concretas para mantener estable la inflación.
El mandatario mexicano informó, durante su conferencia matutina, que el Gobierno de México no va a dejar de enfrentar el problema inflacionario ya que es un tema que les preocupa y les ocupa, “pero no es para alarmarse”.
Asimismo, López Obrador señaló que la política del Banco de México es autónoma, por lo que respetarán las decisiones de este organismo de aumentar las tasas de intereses y también su punto de vista sobre lo que están decidiendo.
El titular del Ejecutivo Federal solicitó al Banco de México que “no sólo se ocupara del control de la inflación, sino también que pensaran en el crecimiento económico”. Por lo que habría que pensar en acciones como las que se están haciendo desde el gobierno como por ejemplo “apoyar la actividad productiva, no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz”.
El presidente de México aprovechó el tema para decir que en días pasados se aumentó el 7.8% de la tasa del cobro en casetas, pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más el costo. Por lo que ya se va a corregir, ya que ayer habló con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y ya están en diálogos con los concesionarios para que bajen estos incrementos.
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó el pasado 9 de enero que la inflación general anual se colocó en 7.9%.