En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado sacar de las calles 2 mil de estos artefactos. Asimismo, en concordancia con su política de atención a las causas, animó a que en todo México se emprendan acciones para prevenir los fenómenos que generan la violencia.
“Les animo a atender las causas que generan la violencia en todos lados: en las familias, en la comunidad, en las colonias, en nuestro país entero. Abrazar la bandera de la paz no solo con las manos, sino con los actos; a educar para la convivencia; a sembrar esperanza donde ha crecido la venganza o las opciones de violencia y de muerte”, resaltó la mandataria.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo aseguró que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es “ofrecer una alternativa de vida sobre una alternativa de muerte”. Al respecto, subrayó que se debe atender a los jóvenes con estrategias basadas en derechos como el acceso a la educación, a la cultura y al deporte, para que así no se sientan abandonados por la sociedad ni el Gobierno.
Finalmente, la presidenta reiteró que la atención a las causas es sólo uno de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que también contempla la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación. La mandataria señaló que a través de dicha estrategia se logró reducir en 25% la incidencia de homicidio doloso entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025.