La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que, dentro del nuevo protocolo de seguridad para garantizar el orden público, ante manifestaciones callejeras y bloqueos en la nación, ahora se podrá identificar a los autores, cómplices y a los automóviles, que participen en las manifestaciones, incluso, las cuatro protestas federales podrán intervenir antes las protestas.
La primera medida estipula que “las cuatro fuerzas federales intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple”.
Como segundo punto, se señala que las fuerzas federales podrán intervenir sin orden judicial, lo cual, según el ministerio de Seguridad, está determinado en el artículo 194 del Código Penal para los delitos de flagrancia de Argentina.
En el tercer punto se indica que “no se tomará en cuenta que haya vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.
El cuarto señalamiento del protocolo menciona que “se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”. Asimismo, en el punto cinco se explica que, para garantizar el cuarto punto, se empleará la mínima fuerza necesaria y suficiente, y que además será graduada en proporción a la resistencia.
Patricia Bullrich explicó que como sexta medida “se identificarán a los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito” y que como sexta medida también se identificarán los vehículos utilizados para registrar una infracción administrativa y/o penal.
Aunado a ello, Bullrich apuntó que los datos autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores de las manifestaciones serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes.
La ministra de Seguridad mencionó que también se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Incluso, se puso como ejemplo el caso de quema de cubiertas.
En el listado de medidas se explicó que, en el caso de la participación de menores de edad, se avisará a la autoridad competente para la protección de estos, y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños a las protestas.
La funcionaria argentina indicó que los costos vinculados a los operativos de seguridad serán cubiertos por las organizaciones o individuos responsables. Y en caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
Por último, se explicó que se creará un registro de todas aquellas organizaciones que participen en manifestaciones o bloqueos.