El Tribunal Superior de Bogotá resolvió una tutela en favor del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y ordenó su liberación inmediata, mientras se conoce la decisión en segunda instancia sobre su condena por dos delitos.
Cabe recordar que Uribe Vélez había sido condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal en una finca de su propiedad ubicada en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Luego de que le fuera fijada la sentencia por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, convirtiéndose en el primer exmandatario de ese país en ser condenado.
El juicio, que comenzó formalmente en marzo de 2024, contó con 67 audiencias y 107 testigos —37 de la Fiscalía y 70 de la defensa—. En su resolución, la jueza subrayó que el proceso se llevó a cabo con garantías y destacó la necesidad de que las decisiones judiciales se basen en evidencia y no en presiones externas, en alusión a la amplia atención mediática del caso.
La defensa de Uribe, encabezada por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, rechazó la decisión y negó que el expresidente haya ordenado sobornar testigos. Argumentaron que las acciones de Cadena fueron individuales y sin autorización de su cliente, y calificaron el juicio como una persecución judicial con motivaciones políticas.