La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México no pedirá la intervención o apoyo de tropas de Estados Unidos en el combate contra el crimen organizado, en respuesta a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que podría lanzar ataques contra México para impedir el ingreso de drogas a territorio estadunidense.
En la Mañanera del Pueblo de este 18 de noviembre, Sheinbaum Pardo explicó que tras dichas declaraciones del mandatario estadounidense hubo una aclaración de las autoridades de EEUU, en la que precisaron que dichas acciones solo se realizarían en caso de que México las solicitará formalmente.
“Nosotros no lo vamos a pedir, no queremos intervención de ningún gobierno extranjero. Hay colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención. La última vez que Estadios Unidos vino a México con una intervención se llevó mitad del territorio”, remarcó.
La mandataria reiteró que durante las pláticas que ha sostenido con Donal Trump, éste le ha sugerido “una intervención militar” en territorio mexicano, pero siempre ha sido enfática en que no se requiere de ese tipo de apoyo y aseguró que México nunca aceptará una intervención de un gobierno extranjero.
Asimismo, sostuvo que esta decisión se le ha hecho saber al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y las autoridades estadounidenses lo han entendido, pues el entendimiento entre ambos países es de colaboración y coordinación, con respeto a la soberanía y territorialidad.
Cabe señalar que el pasado 17 de noviembre, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump afirmó que podría lanzar ataques contra México para impedir el ingreso de drogas a Estados Unidos. “¿Lanzaría yo ataques en México para detener el narcotráfico? ¡No tengo problema! Haremos lo que sea necesario para detenerlo”, dijo.