En medio de las tensiones entre Rusia y Occidente se llevó a cabo un histórico intercambio de prisioneros, algo que no ocurría desde los años de la Guerra Fría. El acuerdo involucró la liberación de 24 personas, con la intervención de siete países: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Bielorrusia y Rusia, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó el acuerdo como una “hazaña de diplomacia y amistad”.
“El acuerdo que hizo posible esto fue un logro diplomático y de amistad. Todos los países que nos ayudaron durante este tiempo se sumaron a negociaciones complejas y difíciles a petición mía, y personalmente les volví a dar las gracias, lo hice directamente y lo reitero, en total Rusia liberó a 16 prisioneros, ocho rusos detenidos en occidente serán devueltos a su país”, sostuvo.
Biden dijo que cuatro de los liberados estaban relacionados con el líder opositor Alexei Navalny, quien falleció este 2024 en prisión en Rusia.
Entre los liberados se encuentran cuatro ciudadanos estadounidenses, cinco alemanes y siete rusos que eran presos políticos, entre quienes se encuentran:
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, detenido en marzo de 2023 y sentenciado en Rusia a 16 años de cárcel por "espionaje”; el exsoldado y empresario estadounidense Paul Whelan, detenido en 2018 acusado por las autoridades rusas de espionaje y quien cumplía una condena de 16 años; y el opositor Pablo González, de doble nacionalidad española y rusa, detenido en 2022 en Polonia acusado de espiar para Moscú.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con los ciudadanos rusos liberados, al recibirlos en un Aeropuerto de Moscú, a quienes les dirigió unas palabras:
“En primer lugar, quiero felicitarlos a todos por el regreso a nuestra patria. Quiero dirigirme a aquellos que están directamente involucrados en el servicio militar. Quiero agradecer su fidelidad al juramento, a su deber y a nuestra patria”, les dijo.
El prisionero ruso más destacado liberado como parte del intercambio es Vadim Krasikov, quien se encontraba preso en Alemania por el asesinato en 2019 en Berlín de un exseparatista checheno y condenado a cadena perpetua. El Gobierno alemán confirmó que esta decisión fue tomada "en solidaridad" con Estados Unidos.
Como parte de este acuerdo, Estados Unidos también liberó a tres prisioneros rusos, entre ellos, un agente de Inteligencia acusado de proporcionar tecnología y armas estadounidenses al Ejército Ruso. Por su parte, Eslovenia liberó a dos prisioneros rusos, y Noruega y Polonia liberaron a uno cada uno.
La noche de este 1 de agosto Joe Biden recibió, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, a los prisioneros estadounidenses.