La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este 6 de octubre que el Gobierno de México cuenta con la autorización de Israel para repatriar a los connacionales integrantes de la Flotilla Global Sumud, detenidos el pasado 1 de octubre y llevados al centro de detención en Ktziot.
Indicó que para garantizar un retorno seguro se implementará un protocolo de protección que contempla el acompañamiento del embajador Mauricio Escanero en coordinación con las embajadas de México en la región.
La cancillería señaló que se mantiene comunicación constante con sus familiares y que se han gestionado los medicamentos necesarios para su atención.
Los mexicanos detenidos por Israel son Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía y Diego Vázquez y fueron trasladados al puerto de Ashdod, para después ser llevados al centro de detenciones, considerada la más grande del país y ubicada en el sur de Israel, en el desierto de Negev.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este 6 de octubre ante las detenciones de mexicanos “Nosotros estamos porque hay ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza. No nos pareció la manera en la que se interceptó a este grupo de gente que lo que llevaba era ayuda humanitaria”
Además se refirió a la relación de los dos estados “Lo que buscamos es que haya la convivencia de ambos estados, que se construya la paz y que acabe esta terrible situación de agresión a civiles en Palestina. Lo catalogamos, sí, como un genocidio”
Hasta el momento no se ha dado alguna información sobre el día de la repatriación, sin embargo las autoridades han reiterado que se está trabajando en que se traslade de forma segura a los activistas