El Premio Nobel de Literatura 2025 será anunciado el próximo 9 de octubre, y por primera vez en más de una década, una autora mexicana figura entre las principales favoritas: Cristina Rivera Garza, quien podría devolver el reconocimiento a América Latina tras 15 años sin que un escritor de la región obtenga el máximo galardón de las letras.

De acuerdo con casas de apuestas como Nicerodds, Ladbrokes, Bwin, Oddspedia y The Sport Geeks, Rivera Garza comparte las primeras posiciones con figuras recurrentes en las quinielas, entre ellos Haruki Murakami, Can Xue, Mircea Cărtărescu, Thomas Pynchon, Anne Carson y Gerald Murnane.

La autora mexicana, ganadora del Premio Pulitzer 2024 por la traducción al inglés de El invencible verano de Liliana, sería la segunda persona de México y la séptima de América Latina en recibir el Nobel de Literatura. Otros nombres de la región que también figuran entre los aspirantes son César Aira (Argentina), Diamela Eltit y Raúl Zurita (Chile), así como Elena Poniatowska (México).

El anuncio forma parte de la Semana Nobel, que inició este lunes con el premio en Fisiología o Medicina y concluirá el 13 de octubre con el de Economía. El jueves 9 de octubre se dará a conocer al ganador o ganadora del Nobel de Literatura, en una edición marcada por las expectativas y el equilibrio de género que ha caracterizado a la Academia Sueca en los últimos años.
Analistas literarios en Europa han señalado que, tras la premiación de la surcoreana Han Kang en 2024, este año podría corresponder a un autor varón. Sin embargo, la presencia de Rivera Garza ha sorprendido por el peso de su obra ensayística y narrativa, que aborda temas de memoria, violencia de género y fronteras identitarias.

A 80 años de que Gabriela Mistral se convirtiera en la primera escritora latinoamericana en recibir el Nobel (1945), y a 35 años del reconocimiento a Octavio Paz (1990), la posibilidad de un nuevo galardón para la región cobra especial simbolismo.
El último autor latinoamericano en obtener el premio fue Mario Vargas Llosa, en 2010, quien falleció este año, cerrando un ciclo histórico para las letras del continente. Antes que él fueron reconocidos Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982).
La ceremonia de entrega de los premios Nobel se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, donde el laureado en Literatura ofrecerá la tradicional Conferencia Nobel ante la Academia Sueca. El premio incluye una bolsa de 11 millones de coronas suecas (alrededor de 21 millones y medio de pesos mexicanos).