Aproximadamente 220 mil personas han sido arrestadas por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en los primeros nueve meses del gobierno del presidente Donald Trump, de los cuales 85 mil son de nacionalidad mexicana, equivalente a 38.64%, de acuerdo con datos oficiales del gobierno estadounidense compartidas por el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California en Berkeley.
Según el informe, las personas de origen mexicana representaron el grupo más grande del total de detenidos, seguido por personas guatemaltecas, con 31 mil detenidos, y hondureños con 24 mil detenidos,
De igual forma, del 20 de enero al 15 de octubre, 75,000 personas sin antecedentes penales han sido detenidas en operativos migratorios los cuales, según el presidente Trump, estarían dirigidos a asesinos, violadores y pandilleros.
En dicho periodo, los agentes del ICE han realizado un promedio diario de 824 arrestos, cifras que representan un aumento del doble de los arrestos durante la administración de Joe Biden en 2024, de 312 personas al día.
Cabe señalar que el ICE mantiene actualmente a 65,735 migrantes en centros de detención en todo el país, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con otros 182 mil bajo vigilancia en el programa de alternativas a la detención.
Los datos no aclaran cuántos de los arrestados fueron deportados, pero 22,959 figuran en la categoría de “salida voluntaria”, lo que significa que salieron de Estados Unidos por decisión propia.
Finalmente, con datos oficiales, Detention Watch Network, agrupación civil que monitorea a las autoridades en torno a la aprehensión de personas, indicó que se han registrado por lo menos 25 muertes de detenidos bajo custodia del ICE desde enero.