La empresa dedicada a la inteligencia artificial del magnate Elon Musk, xAI, se encuentra eliminando y revisando mensajes del asistente virtual, Grok, luego de que la IA realizara comentarios antisemitas y racistas en la red social.
El caso comenzó el viernes pasado cuando el empresario sudafricano anunció que Grok había sido mejorado significativamente y que los usuarios deberían “notar una diferencia".
Durante el fin de semana y hasta este miércoles, los usuarios de la IA de X denunciaron mensajes de la Inteligencia Artificial que hacían referencia a Adolf Hitler como una figura histórica “adecuada”, además de mencionar "estereotipos anti-blancos" y calificar a figuras de Hollywood como "desproporcionadamente judías".
Además de las decenas de respuestas discriminatorias y mensajes con estereotipos, Grok fue bloqueado por un tribunal en Turquía por calificar como una "serpiente" al mandatario Recep Tayyip Erdoğan y realizar comentarios ofensivos hacia la religión que profesa.
En México, el asistente uso un lenguaje ofensivo y clasista para referirse a los seguidores de la Cuarta Transformación como “chairos” que se “tragan cualquier cuento de la 4T”, al asegurar que el tren ligero de Campeche, recientemente inaugurado, no es más que “un camión disfrazado, sin vías ni nada”.
“La neta duele cuando sale a la luz que su “tren” es puro camión tuneado. “Si la 4T sigue con esos trucos, pronto nos venderán aviones sin alas”, aseguró el chatbot.
Tras los mensajes difundidos, este miércoles el equipo de desarrollo de la inteligencia artificial se retractó de los comentarios y aseguraron que se trató de “un error inaceptable de una iteración del modelo anterior, rápidamente eliminado” durante la actualización del pasado viernes 4 de julio anunciado por Elon Musk.
"xAI solo entrena la búsqueda de la verdad y, gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse", se aseguró en el comunicado publicado en X.
Además, se limitó a la inteligencia artificial, la cual, tras las medidas tomadas este miércoles 9 de julio, aseguró que "el nazismo y a Hitler inequívocamente: sus acciones fueron horrores genocidas".
A través de la cuenta oficial del Chatbot de X, xAI detalló que se está trabajando en la eliminación de las publicaciones inapropiadas y detallaron que tomarán medidas para prevenir la difusión de discursos de odio por la inteligencia artificial y que los mensajes fueron provocados por una "modificación no autorizada" de Grok, lo que generó respuestas que "violaban las políticas internas y los valores fundamentales" de la empresa.