Tras la renuncia del primer ministro de Francia. Sébastien Lecornu, el ambiente político en el país europeo entró en crisis, pues con la dimisión de Lecornu ya suman cuatro primeros ministros los que presentan su renuncian a su cargo antes de concluir su periodo.
La presidencia de Francia indicó a través de un comunicado que el presidente Emmanuel Macron aceptó la renuncia de Lecornu, la cual se produjo a menos de 24 horas de haber nombrado a su gobierno.

Cabe señalar que Sébastien Lecornu remplazó a su predecesor, Francois Bayrou, quien renunció al cargo en septiembre de este año, por lo que Lecornu se convirtió en el cuarto primer ministro de Francia en apenas un año, y el séptimo de los ocho años de presidencia de Macron.
En su discurso de salida, el ahora exprimer ministro explicó que no logró construir las condiciones para permanecer en el cargo ni alcanzar consensos en un Parlamento profundamente dividido.

“Sería muy fácil que funcionara. Siendo más altruista con muchos, sabiendo mostrar humildad. Uno siempre debe anteponer su país a su partido”, declaró Lecornu.
El tiempo que duró en el puesto Lecornu como primer ministro de Francia solo fueron 16 días, lo que lo convierte en el primer ministro que menos ha durado, Al menos Michel Barnier y François Bayrou presidieron durante un breve período sus respectivos gobiernos y presentaron algunas ideas.

Horas después de dimitir, Sébastien Lecornu aceptó una petición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para trabajar en un plan que busca la "estabilidad del país" antes del 8 de septiembre por la noche.
Sin embargo, la agitación de este día vio a las acciones caer bruscamente en la Bolsa de París, pues la renuncia del primer ministro francés se dio en medio de preocupaciones sobre la capacidad de los partidos políticos para abordar los problemas económicos del país.

Las 14 horas que duró el Gobierno de Lecornu fueron suficientes para provocar las críticas de los legisladores de la Asamblea Nacional, ya que, amenazaron con rechazar a los integrantes de su Gobierno.
De acuerdo con las agencias internacionales, la nominación que había hecho Lecornu para designar al exministro de Finanzas, Bruno Le Maire, como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, fue la que en particular pareció ser un punto de fricción para muchas facciones políticas. Ya que, bajo la gestión de Le Maire aumentó el déficit público.

Francia se ha visto sumida en una parálisis política desde las elecciones anticipadas e inconclusas, las cuales fueron convocadas por Macron en 2024 resultaron en que ningún partido obtuviera mayoría absoluta en el parlamento.
Las elecciones anticipadas en 2024 dejaron como resultado una legislatura fragmentada: Extrema derecha e izquierda suman más de 320 escaños en conjunto. Centristas y conservadores aliados tienen 210 escaños. Por lo que, ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta.
En cambio, las elecciones dieron como resultado un parlamento sin mayoría absoluta, dividido en facciones ideológicamente opuestas, profundamente enfrentadas entre sí y poco dispuestas a trabajar juntas.

Ahora, varios partidos políticos de Francia piden elecciones anticipadas y algunos piden que Emmanuel Macron renuncie, aunque él siempre ha dicho que no dimitirá antes de que termine su mandato en 2027.
Por su parte, Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, pidió este 6 de octubre que se lleven a cabo nuevas elecciones anticipadas: “esto plantea una pregunta al presidente de la República: ¿puede seguir resistiéndose a la disolución de la legislatura? Hemos llegado al final del camino. La única medida sensata en estas circunstancias es volver a las urnas”.
Asimismo, en la izquierda francesa, el movimiento Francia Unbowed exigió directamente la salida de Emmanuel Macron. Incluso, otros sectores pidieron reactivar una coalición entre socialistas, verdes y comunistas.
La dimisión de Sébastien Lecornu no solo sacudió la política, también golpeó la economía, ya que, el índice CAC-40 cerró con una baja cercana al 2 %, tras conocerse la noticia. Además, Francia enfrenta un problema de deuda pública que alcanzó los 3 mil 346 billones de euros (114 % de su PIB) al cierre del primer trimestre de 2025. Incluso, el pago de intereses representa cerca del 7 % del gasto estatal.
La ministra de Ecología, Agnès Pannier-Runacher, escribió en X: “Me desespero de este circo”.
Por su parte, Bruno Retailleau, ministro del Interior y líder de Republicanos, se deslindó de la crisis, aunque criticó la falta de comunicación de Lecornu sobre la inclusión de Le Maire en el gabinete.
“Es una cuestión de confianza. Prometes una ruptura y al final consigues que los caballos regresen. Este gobierno reunía todas las condiciones para ser censurado”, declaró Bruno Retailleau.