La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el Producto Interno Bruto de México creció 0.7% en términos reales durante el segundo trimestre de 2025 y 1.2% anual, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra superior al 0.4% previsto por analistas.
Asimismo, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió su pronóstico sobre la economía mexicana y reconoció un crecimiento positivo, luego de haber anticipado una contracción para este año.
“Y el Fondo Monetario decía que iba a caer la economía, que iba a ser 0.3 ‘y desde aquí dijimos, se están equivocando’. La economía de México está fuerte, está sólida, por supuesto que hay impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no solo en México sino en el mundo entero y particularmente en México por la integración económica que tenemos con Estados Unidos, pero el plan que desarrollamos está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo de este 30 de julio.
Asimismo, reveló una gráfica realizada por la Secretaría de Hacienda, la cual muestra que durante el segundo trimestre de este año, el PIB nacional se ubica en 34.9 billones de pesos.
La mandataria recordó que si bien, el PIB es una forma de medir la economía, no debe ser la única ya que el crecimiento económico no siempre refleja el aumento de los salarios, el bienestar de la gente o la disminución de desigualdad.
“Es positivo, pasa de menos a más, a algunos no les gusta. Pero no le va a ir mal porque nuestro modelo funciona, ya se demostró durante seis años y lo estamos demostrando ahora”, declaró.
La presidenta resaltó que la pobreza ha disminuido, primero con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, y ahora con expectativas positivas para la edición de 2024, cuyos resultados se conocerán este mismo 30 de julio.
De acuerdo con información del Banco de México, durante el segundo trimestre del año se registró un crecimiento económico de 0.7%, superior al 0.4% esperado por el consenso de analistas.