• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/consolida-morena-mayoria-en-el-congreso
  • hace 4 días
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

Consolida Morena mayoría en el Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos oficiales para las diputaciones federales y senadurías, confirmando el predominio de Morena y los partidos aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la próxima integración del Congreso de la Unión frente a Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

Según las proyecciones, es decir, que aún falta la fase de impugnación, de las 300 curules disputadas, Sigamos Haciendo Historia obtendría 256, más los escaños de representación proporcional que se anunciarán oficialmente en agosto. La alianza opositora, ya sin el PRD que no alcanzó el 3% requerido para conservar su registro, obtendría 42 escaños, mientras que MC tendría uno y otro más sería para un independiente.

En la votación para diputados, Morena obtuvo 40.84% de los votos de mayoría relativa; PAN, 16.89%; PRI, 11.13%; MC, 10.92%; PVEM, 8.39%; PT, 5.47%; y PRD, 2.43%. 

Para el Senado, donde se eligen 32 legisladores más sus compañeros de fórmula, las cifras varían, ya que en algunas entidades no compitieron en coaliciones. Por mayoría relativa, Morena obtuvo 10 escaños; PVEM, 1; la coalición opositora, 2; y la encabezada por Morena, 19. En primera minoría, PAN ganó 1; PVEM, 2; MC, 2; Morena, 1; opositores, 25; y Morena y aliados, 1.

En porcentaje, Morena alcanzó 40.80%; PAN, 16.84%; PRI, 10.88%; MC, 10.87%; PVEM, 8.92%; PT, 5.35%; y PRD, 2.27%. 

Según los números de los cómputos, se prevén varios recursos en el Tribunal Electoral. Por ejemplo, en el distrito 10 de Veracruz, la coalición de Morena, PT y PVEM ganó por dos décimas (446 votos) a Fuerza y Corazón por México, una situación similar ocurrió en el distrito 11 de Nuevo León.

Las proyecciones extraoficiales del PREP indicaban que Morena y aliados podrían alcanzar hasta 364 de las 500 curules en San Lázaro, contra 109 de la oposición y 26 de MC, más una independiente. Sin embargo, estos números podrían cambiar debido a impugnaciones y el desenlace del registro del PRD, que podría perder su derecho a legisladores de representación proporcional.

En cuanto al Senado, las proyecciones del PREP indicaban que Morena y sus aliados tendrían 83 escaños, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar reformas constitucionales. Aquí también podría haber confrontación, especialmente en Nuevo León, donde Sigamos Haciendo Historia obtuvo el primer lugar con 33.9% y MC el segundo con 32.1%, con Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato. Resultados cerrados también se registraron en Coahuila y Guanajuato.

Con los cómputos se confirmó la entrada al Senado de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública capitalina, en dupla con la exfiscal Ernestina Godoy, ganando en la Ciudad de México. En Querétaro, como primera minoría llega Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en fórmula con Beatriz Silva, mientras en Sonora ingresa Manlio Fabio Beltrones, exgobernador y legislador del PRI. En Veracruz quedó fuera el dirigente de MC, Dante Delgado, y en Yucatán ganaron Verónica Camino y Jorge Carlos Ramírez Marín, expriísta ahora postulado por el PVEM.