La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que viajará a Brasil a la reunión del G20 el próximo 18 de noviembre en un vuelo comercial con una delegación de cinco personas entre las que se encuentran el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, y la coordinadora de comunicación social, Paulina Silva.
Juan Ramón De la Fuente informó que la presidenta Claudia Sheinbaum participará en el G20 el 18 de noviembre, y detalló que participará en dos sesiones plenarias: la de apertura sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra referente a la reforma a las instituciones de gobernanza global.
Como resultado final del G20 se hace una declaratoria política, en la que se contempla que estén incluida la perspectiva del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre los puntos que contempla la declaración política de este año están incluidos la situación política y económica internacional, la inclusión social, lucha contra el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, la Igualdad de género, la cultura, la agenda digital y la Inteligencia Artificial.
Además, De la Fuente informó que hay mucho interés de países para sostener reuniones bilaterales con la Presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
Los países miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea y la Unión Africana. Los miembros del G20 representan el 85% del PIB del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial.
Además, Brasil que preside el G20, invitó a la reunión de este año a Bolivia, Chile, Colombia, Malasia, Mozambique, Paraguay, Qatar, El Vaticano, Uruguay y a Vietnam, otros diez países, por lo habrá 30 países participando en esta ocasión.
El titular de la SRE explicó que el G20 está integrado por 19 países, la Unión Europea y la Unión Africana. Su origen se remite a las crisis financieras ocurridas en Asia a finales del siglo XX, por lo que las principales economías del mundo buscaron un espacio para unir fuerzas y contener la situación económica.
El titular de la SRE explicó que el G20 está dividido en dos canales, uno estrictamente financiero en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), y el segundo que se llama “Sherpas”, que corresponde a Relaciones Exteriores.