La Wembley Arena de Reino Unido fue la sede del concierto benéfico “Togheter for Palestine”, realizado este 17 de septiembre, con la participación de artistas como Gorillaz, Paloma Faith, Jamie XX, Brian Eno y James Blake.
Durante el show de Gorillaz, se proyectó una ilustración de los miembros de la banda virtual liderada por Damon Albarn, en la que los personajes cargan la bandera de Palestina. Por su parte, Paloma Faith estrenó una canción durante el evento, al que acudió con un vestido hecho con la tradicional kufiya palestina en color rojo, mientras que Annie Lennox vistió una playera con el mensaje “dejen a Gaza vivir”.
En tanto, el músico británico Brian Eno, quien fue uno de los principales organizadores del evento, recitó un poema del palestino Khaled Juma. Dicho texto fue escrito durante un ataque de Israel a Gaza en 2014, en el que murieron 550 niñas y niños.
“¡Oh, bribones hijos de Gaza! Ustedes que me molestaban constantemente con sus gritos bajo mi ventana, ustedes que llenaron cada mañana de prisa y caos, ustedes, que rompieron mi jarrón y robaron la flor solitaria de mi balcón, regresen y griten como quieran, rompan todos los jarrones y roben todas flores… regresen, simplemente regresen”, reza el poema.
En una columna para The Guardian, Eno declaró que esperaba que el evento tuviera el mismo efecto que el concierto en homenaje al cumpleaños número 70 de Nelson Mandela, realizado en 1988 en Londres para pedir el fin del apartheid. “Espero que le dé a la gente el coraje para hablar abiertamente sobre Gaza”, señaló.
Además de los músicos que se presentaron en el escenario de la Wembley Arena, otros artistas mostraron su apoyo a través de un video para promocionar el concierto, entre los que destacaron los actores Cillian Murphy y Joaquin Phoenix, así como la cantante Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell.
En cuanto a la presencia de los medios de comunicación, uno de los momentos destacados del evento fue el discurso del periodista Mehdi Hasan, fundador de Zeteo. “Deberían avergonzarse esos periodistas occidentales que no han dicho ni una palabra sobre la masacre de sus homólogos palestinos […] Los periodistas palestinos son lo mejor de nosotros, porque no solo documentan una guerra o un genocidio, sino que documentan su propia aniquilación, su propia hambruna. En tiempo real”, declaró frente a alrededor de 13 mil personas.
A menos de dos años desde el inicio del avance militar de Israel en la Franja de Gaza, más de 65 mil personas han sido asesinadas, incluyendo a cerca de 280 periodistas. Este pequeño territorio, de tan solo 41 km de largo y 10 km de ancho, es el lugar más mortífero para los periodistas de la historia. Además, alberga a alrededor de 2 millones de personas, quienes no sólo viven bajo el asedio constante de los bombardeos, sino que enfrentan la crisis humanitaria provocada por la restricción de recursos básicos, incluyendo agua, alimento y electricidad.