Fueron 30 los contratos que implicaron beneficios económicos para Genaro García Luna y sus allegados, por un monto total de 726 millones 777 mil 353 dólares, así lo informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
De acuerdo con esta información, casi todos los contratos fueron asignados a empresas extranjeras como Nunvav, Inc; Nunvav Technologies, Inc; Nice Systems, Ltd, y Glac Security Consulting Technologies Inc, pero en un entramado de corrupción dirigido por García Luna.
NICE Systems Ltd con sede en Israel, obtuvo tres contratos por 69 millones 100 mil dólares y GLAC otra asignación por un millón y medio de dólares, es una empresa del sector tecnológico, especializada en el sector del software y servicios informáticos con presencia en más de 30 países, que utiliza CXone, paquete de soporte tecnológico que permite la automatización. Y que en su página web se describen como “generadores de experiencias extraordinarias que generan vínculos inquebrantables entre empresa y consumidor”.
Nunvav Inc., es una empresa creada en 2005 en Panamá, destaca que en el acta constitutiva obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aparece como Presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno Federal. Y se dedica al desarrollo de normas y certificación de sistemas de gestión de la industria electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información.
De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019. Y en noviembre de 2011, Pedraza Madrid poseía facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, crédito o cualquier otra naturaleza en México.
Lo que es destacable en el caso de Nunvav, Inc es que su presidente es el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, y dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno Federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019 por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.
En el caso de Nunvav Technologies, Inc, que es una empresa distinta a Nunvav, Inc. pero con los mismos dueños, se firmó un contrato de 208 millones 832 mil 31 pesos con 25 centavos.
Y tanto Nunvav Inc como su filial Nunvav Technologies Inc, recibieron 26 de los 30 contratos ilegales, registrados entre 2009 y 2018 por parte de la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Además, el titular de la UIF también informó acerca de que su estrecha vinculación con varios miembros de la familia Weinberg, habría servido para triangular recursos públicos a sus cuentas privadas, desde Estados Unidos.
Esta familia que es dueña de empresas de seguridad privada como ICIT Holding y Nunvav Inc., está detrás de las operaciones de García Luna.
Tras una investigación posterior, de Univisión, se documentó que en 2012 personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública también trabajaba en la empresa de la familia Weinberg. Y fue en 2019 cuando hicieron público que esta empresa habría utilizado información privilegiada proveniente de la SSP para distribuir reportes de seguridad o para aumentar su clientela.
Por todo lo anterior las autoridades congelaron las cuentas de su esposa Linda Cristina Pereyra, su hermana Esperanza García Luna y de Samuel y Alexis Weinberg.