El Tercer Distrito de la Corte de Apelaciones de Florida negó el amparo que habían interpuesto los abogados de García Luna y sus socios contra la demanda civil que impulsa el Estado mexicano para recuperar los más 600 millones de dólares que el esquema de corrupción del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón habría desviado del erario mexicano.
La demanda estuvo suspendida siete meses, desde el 1 de noviembre de 2022, por los amparos que interpusieron los abogados de García Luna y sus asociados. Primero un juez de Miami había negado dicho amparo, y ahora la Corte de Apelaciones de Florida volvió a darle la razón al Estado mexicano, por lo que la demanda contra García Luna continuará y podría ir a juicio.
El equipo de abogados de García Luna alegaba en su amparo que el caso se tenía que dirimir en México y no en Estados Unidos, sin embargo, la Corte consideró que puede juzgarse en Estados Unidos, ya que ahí habría ocurrido el presunto desvío de recursos y lavado de dinero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta resolución de la Corte de Apelaciones de Florida en la conferencia matutina del 15 de junio y adelantó que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dará más detalles en la conferencia matutina del 16 de junio.
La demanda civil del Estado mexicano contra García Luna y sus socios fue interpuesta en 2021 por parte de la UIF, donde acusaron al exsecretario mexicano, a sus socios y a su esposa, de crear un esquema de desvío de recursos públicos a través de otorgar contratos a empresas ligadas a García Luna y lavar más de 600 millones de dólares con más de 30 contratos otorgados entre 2012 y 2018. Con esta demanda, el Estado mexicano pretende recuperar el dinero desviado.