En el octavo día del juicio a Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, testificó el expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, quien detalló cómo operaba el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante el sexenio de Felipe Calderón, específicamente en el 2007.
El objetivo de la fiscalía al citar a este testigo es fortalecer lo narrado por Óscar Valencia, alias “El Lobo”, narcotraficante del Cártel de Sinaloa que, entre muchos otros asuntos, declaró que en 2008 el dio 2.5 millones de dólares a García Luna para que dejara pasar un cargamento de droga a través del AICM.
El expolicía Raúl Arellano detalló en su testimonio de hoy más detalles sobre cómo operaba esta red de corrupción en el AICM. Por ejemplo, testificó que entre la policía federal del AICM se usaban las claves “35” y “45” para que se suspendieran las revisiones de cargas y equipaje en todo el aeropuerto. Además, Arellano narró cómo él personalmente llegó a ver que el Director General de Aeropuertos, Óscar Moreno Villatoro, recibió un maletín cargado de dólares.
Moreno Villarotor es un hombre que fue muy cercano a Genaro García Luna, llegando a ocupar cinco cargos en la Policía Federal, entre ellos, fue Director General de Aeropuertos en 2007, también fungió como titular de la Administración de Prisiones Federales, donde otorgó contratos e hizo modificaciones de acuerdos de obra relacionados con la construcción de centros penitenciarios en Durango, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Michoacán, como parte de la corrupción que había en el centro penitenciario que ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. .