“García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país, México es un pueblo, no equiparar".
Así refirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón (2006-2012).
Durante la conferencia presidencial y frente el cuestionamiento de qué seguía en el plano judicial en México ante la declaración de culpabilidad de García Luna por cargos relacionados al narcotráfico, conspiración y declaraciones falsas, el mandatario afirmó que el proceso legal se le está realizando a un exfuncionario, no al país, y que este hecho: “ayuda a seguir limpiando la corrupción en México”.
Afirmó que es una contribución que aporta a la no repetición de estos hechos, es decir, aporta como enseñanza para “desterrar la corrupción” para el cese a la impunidad en el país.
Asimismo, señaló tres premisas que habría elaborado desde el inicio del juicio: 1. Que García Luna era inocente, y que, por lo tanto, Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse. 2. Que García Luna era culpable pero que Calderón no sabía. 3. Que García Luna era responsable con la anuencia de Calderón
Frente al comunicado que publicó el día de ayer el expresidente Felipe Calderón a través de sus redes sociales, López Obrador afirmó que se “fue por la tangente”, y que solo reafirmó su estrategia autoritaria sobre el uso desmedido de la fuerza con la llamada “Guerra contra el crimen organizado” que resultó en 121 mil 613 muertes violentas, y más de 39 mil 804 personas desaparecidas. Y recalcó que, la explicación que se esperaba era por qué eligió a García Luna como secretario de Seguridad Pública y si sabía o no sobre sus nexos con la delincuencia.
También recalcó que contar con el testimonio colaborador de García Luna aportaría al caso para conocer si recibió información u órdenes de Calderón, cuando era secretario de Seguridad, o Vicente Fox cuando estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos.
Acerca de la revocación de sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado el amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del Genaro García Luna por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019, que comunicó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el día de ayer, el presidente demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse y añadió que “el poder Judicial de la Nación requiere una profunda reforma”.
Sobre la información que se ha difundido acerca de la posible sentencia condenatoria que se dictará el 27 junio y en la que se espera que sea de 20 años como mínimo y la máxima es cadena perpetua, López Obrador afirmó que mantiene la expectativa de que la información que se brinde contribuya a “combatir el narcotráfico y la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes”.
Por último, sobre la demanda por daño moral en Estados Unidos contra el abogado César de Castro, encargado de liderar la defensa del Genaro García Luna, por los cuestionamientos que hizo al testigo Jesús “El Rey” Zambada respecto a que había dado 7 millones de pesos a López Obrador, él afirmó que esperará la sentencia final para evaluar si la presentará.