“Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer” publicó el expresidente Felipe Calderón a través de sus redes sociales en un comunicado en el que se refirió a la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante su sexenio.
El gobierno de Calderón Hinojosa se caracterizó por el incremento en el número de homicidios en el país, a pesar de ello, sostuvo que “siempre estará del lado de las víctimas”.
“Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como Presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, se lee en la carta.
A pesar de que 2011 fue el año más violento durante su gestión, Calderón justificó que la llamada “Guerra contra el crimen organizado” era lo correcto y aseguró que “lo volvería a hacer”.
“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses.
Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volverla a hacer porque es lo correcto”.
En la carta pública, el panista afirmó que su gobierno combatió al Cártel del Pacífico.
“Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.
121 mil 613 muertes violentas ocurrieron durante el sexenio del panista Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas. A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”.
Felipe Calderón afirma haber contado con el apoyo del país que hoy declaró culpable a su exsecretario de Seguridad Pública.
“También conté con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a nuestras leyes y a la soberanía nacional”.
A pesar de que inició la carta asegurando que actualmente se vive un entorno de polarización y hostigamiento, el exmandatario hizo un llamado a no dejarse “intimidar”.
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.