El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como ofensivo para las víctimas el planteamiento del expresidente frente al veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, y afirmó que es: “un planteamiento ofensivo para las víctimas, completamente ¿no?, una falta de respeto a las víctimas... [ ] ¿y los muertos? ¿y los desaparecidos?”.
Afirmó que el uso de la fuerza y las instituciones del Estado como la Secretaría de Marina (Semar) de la que hizo uso Calderón para llevar a cabo su llamada “Guerra contra el crimen organizado”, fue totalmente irresponsable, pues no contó con un diagnóstico previo, un programa social ni un plan estratégico.
El presidente acusó de inmoral la declaración del expresidente sobre que en su sexenio combatió la criminalidad hasta las últimas consecuencias y, por otro lado, dedicó a la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos. El presidente, enfatizó la falta de una explicación por parte de Calderón y el hecho de cómo es que García Luna siendo su mano derecha estuvo al frente de dicha institución durante todo su sexenio, sin supuestamente, haberse enterado.
También demandó una declaración acerca de los vínculos del Gobierno de México y Estados Unidos, al realizar operativos como “Rápido y furioso”, llevado a cabo de 2006 a 2011, que permitió la entrada ilegal de más de 2 mil armas largas de Estados Unidos a México para ser utilizadas por los diversos grupos delincuenciales que operan en el país, así como la vinculación con los embajadores de Estados Unidos y las agencias estadounidenses específicamente en el adiestramiento y equipamiento de élite de la Secretaría de Marina, para posteriormente, enfrentar a las bandas criminales, acciones que violaron la soberanía del país.