El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que está valorando presentar una demanda por daño moral en Estados Unidos contra el abogado César de Castro, encargado de liderar la defensa del Genaro García Luna, por los cuestionamientos que hizo al testigo Jesús “El Rey” Zambada respecto a que había dado 7 millones de pesos a López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal para una supuesta campaña contra el expresidente Vicente Fox.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, (la denuncia la presentaría) en Estados Unidos [...] “Estoy viendo si es posible haciendo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro y de una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje y una vez que se termine el juicio el resto”, afirmó el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 16 de febrero.
El pasado miércoles 15 de febrero, el periodista de El Diario de Nueva York y La Opinión LA, Jesús García, reveló que preguntó al abogado César de Castro sobre por qué preguntó “El Rey” Zambada si había dado 7 millones de pesos a López Obrador, a lo que el abogado le respondió que fue “para ver si mentía”. Horas más tarde, Keenan Hamilton de Vice mostró unos documentos de la transcripción de la reunión privada entre el juez Brian Cogan, la defensa y la fiscalía en las que se muestra que De Castro había preguntado a “El Rey” por “unas notas” que no conocía.
“No acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo más importante en mi vida, está de por medio que soy presidente de México y no se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y no puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero [...] Vamos a ver por cuanto, hasta cuando se puede y si es viable legalmente. También lo estoy viendo si lo hago como presidente de México. Se tiene que ver cuál es la vía”, afirmó el mandatario mexicano.
En caso de que proceda la demanda, los beneficios económicos serían destinados a las víctimas del crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón.