El Comando Unificado para la recuperación de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó a las familias que el cuerpo del octavo minero recuperado pertenece a Mario Alberto Cabriales Uresti.
En una reunión privada entre las familias de los mineros y la FGEC que se llevó a cabo este 29 de octubre, se les comunicó a quien corresponden los restos biológicos recuperados el 11 de octubre de 2024 y resguardados por la FGEC, para su posterior identificación genética.
Tras 138 días de intensas labores en la segunda etapa de búsqueda y recuperación subterránea, realizada por el Gobierno de México. Durante este periodo, se ha alcanzado un avance del 90%, lo que equivale a 204 metros de los 225 metros programados para explorar dentro de las galerías afectadas en la zona sur del tajo.
El hallazgo de Mario Alberto Cabriales Uresti, se suma a la recuperación de siete cuerpos previamente identificados, entre los cuales se encuentran los de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Morales, Margarito Rodríguez Palomares y José Luis Mireles Arguijo.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que la búsqueda se ha centrado en la galería GWE10, y aseguró que se continuará trabajando hasta recuperar a los tres mineros que aún permanecen atrapados. La coordinación entre las diferentes instituciones ha sido clave para el avance de la operación, asegurando que cada paso se tome con precaución y efectividad.
El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando la mina “El Pinabete” se inundó tras el derrumbe de una mina contigua abandonada.
El 27 de diciembre de 2023, los equipos de rescate lograron recuperar el primer cuerpo, posteriormente el 29 de diciembre se logró recuperar el segundo y el tercero y el 16 de enero de 2024, se recuperó un cuerpo más y hoy, casi 7 meses después se logró rescatar al quinto minero, cuya identidad está en vías de ser confirmada.
El lunes 26 de agosto se hallaron restos óseos de uno de los diez mineros atrapados en la mina “El Pinabete”. Con este hallazgo, realizado durante la segunda fase de las labores de recuperación realizadas por el Mando Unificado en la galería GWE11, iban cinco los cuerpos recuperados.
Por este hecho, Cristian Solís Saavedra, presunto capataz, y Luis Rafael García Luna Acuña, presunto dueño de la empresa, están detenidos. Aún falta la detención de Arnulfo Garza Cárdenas, otro de los dueños, quien se encuentra prófugo.