Israel y el grupo de resistencia islámica, Hamás, tendrán una tregua de cuatro días, la cual iniciará el próximo viernes 24 de noviembre de 2023 a las 07:00 de la mañana, hora local de la Franja de Gaza, así lo informó Majed bin Mohammed Al Ansari, el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Qatar.
Cabe señalar que también anunció el intercambio de las listas con los nombres de quienes serán liberados. Con ello, el Ministerio resaltó que fue gracias a los esfuerzos conjuntos de mediación emprendidos con la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América entre Israel y la Resistencia Islámica (Hamas), esta mediación resultó en un acuerdo para una pausa humanitaria. Además, mencionó que esta tregua tendrá una duración de cuatro días y estará sujeta a prórroga.
¿Qué incluye el acuerdo? La liberación de 50 civiles rehenes actualmente detenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de varias mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes. Además, la pausa al fuego también permitirá la entrada de ayuda humanitaria, así como la entrada necesaria del combustible.
Hasta este 23 de noviembre, el vocero del Ministerio informó que el primer grupo de rehenes será liberado de Gaza a las 16:00 horas del próximo del viernes 24 de noviembre, entre ellos mujeres y niños. Señaló que la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina serían partes esenciales del proceso de liberación.
Ante ello, el Estado de Qatar afirmó su compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones ente estos grupos y detener el derramamiento de sangre para proteger a los civiles. En este sentido, apreció los esfuerzos de la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América para llegar a este acuerdo.