El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó este 10 de abril a periodistas americanos en la Casa Blanca que su gobierno está “considerando” la solicitud de Australia para retirar los cargos de espionaje en contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En marzo de este año, Julián Assange evitó la extradición inmediata a Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo de Londres pidiera a Estados Unidos den una certeza de un juicio justo contra Assange, también busca que se evite la pena de muerte y se le puedan conceder protecciones de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
En caso de que Estados Unidos no proporcione estas garantías, a Assange se le permitiría apelar su extradición en una audiencia en mayo.
Caso Assange
En el año 2006 Julian Assange fundó Wikileaks y posteriormente en el año 2010 se publicó en la plataforma un video militar clasificado donde muestra a un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando y matando a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en 2007.
A su vez WikiLeaks publicó en el mismo año, más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán sobre la búsqueda de Osama Bin Laden que ocasionó las muertes de civiles afganos como consecuencia de acciones militares estadounidenses.
Por su parte, en 2019 los fiscales de Virginia acusaron a Assange de 18 delitos, entre los que se incluye un cargo de conspiración para intentar piratear una computadora en relación con la publicación en 2010 de material militar clasificado obtenido a través de Manning y 17 cargos adicionales en virtud de la Ley de Espionaje.
Cada uno de esos cargos conlleva una sentencia potencial de 10 años, lo que significa que, de ser declarado culpable, Assange podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión.