• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/gana-terreno-la-derecha-en-las-elecciones-al-parlamento-europeo
  • hace 3 días
  • 15:06
  • SPR Informa 6 min

Gana terreno la derecha en las elecciones al Parlamento Europeo

En las recientes elecciones del Parlamento Europeo las fuerzas de ultraderecha han experimentado un notable incremento en su apoyo, destacándose especialmente en Países Bajos, Austria, Alemania y, de manera significativa, en Francia. Además, el Partido Popular Europeo, de orientación centroderecha, y su presidenta Úrsula Von der Leyen, consiguen la mayoría con 191 escaños.

En Francia, la Agrupación Nacional de la derechista Marine Le Pen, liderada por el joven Jordan Bardella, obtuvo un contundente triunfo, alcanzando un estimado de 32,4% de los votos. Esta victoria ha llevado al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio, ya que su coalición liberal apenas logró un 15.2% de los sufragios, muy cerca de los socialdemócratas que obtuvieron un 14%.

En Alemania, la situación también refleja el avance de la extrema derecha. Los cristianodemócratas alemanes se mantienen como la principal fuerza política con un 30.8% de los votos, según las proyecciones. Sin embargo, el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) se ha posicionado como la segunda fuerza con un 14.5%, superando a los socialistas (14.4%) y a los ecologistas (12.6%). Este cambio configura un nuevo mapa político para el eje franco-alemán que ha sido fundamental en la conducción de la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, que quedó por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang.

Austria también ha sido testigo de un resultado histórico para la ultraderecha, con el FPÖ logrando un 25.5% de los votos y superando a los populares (23.5%) y a los socialistas (23%). 

En Países Bajos, la ultraderecha de Geert Wilders, que ganó las elecciones legislativas el año pasado, se posiciona como la segunda fuerza con un 17.7%, detrás de la coalición de socialdemócratas y ecologistas que alcanza un 21.6%.

En contraste con estas cifras, en España el Partido Popular (PP) consiguió 22 escaños en el Parlamento, el Partido Socialista Obrero Español 20 asientos, mientras que Vox, el partido de extrema derecha, duplicó su fuerza pues pasó de 3 a 6 escaños. 

Respecto a Italia, la primera ministra, y ultraderechista, Giorgia Meloni, y su partido Hermanos de Italia (FDI), lideraron la votación al obtener entre un 26 y 30% de los escaños destinados a Italia en el Parlamento Europeo.

Además, en Hungría, el partido ultraderechista de Fidesz, de donde surgió el primer ministro Orbán, fue el grupo ganador juntando el 43% de votos a su favor en Budapest.

En el mismo sentido, el partido gobernante en Grecia, Nueva Democracia (ND), de orientación conservadora, consiguió el 27.9% de los votos. 

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?

Este 9 de junio se llevaron a cabo los comicios para elegir a los eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo que, a su vez, está compuesto por los 27 países miembros de la Unión Europea. 

Cabe señalar que el número de eurodiputados asignados es proporcional a la población de cada país, pero ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 720 (más el presidente). Asimismo, los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. 

En ese sentido, Alemania es el país que más diputados elige (96), seguido de Francia (81) y de Italia (76). España es el cuarto país en número de eurodiputados con 61.

Una vez que los países organizan las elecciones de las y los diputados que los representarán en el Parlamento Europeo, éstos se agrupan en partidos dentro del Parlamento. Durante la jornada de este 9 de junio, estos fueron los resultados, seguido de sus escaños en comparación con el 2019:

Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha: 191 (182 en los comicios de 2019) 

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de orientación socialista: 135 (154 en 2019)  

Renew Europe, de orientación centrista: 83 (108) 

Verdes/Alianza Libre Europea, de centro izquierda: 53 (74)

Identidad y Democracia, de derecha: 57 (73) 

Conservadores y Reformistas Europeos, de derecha: 71 (62)  

La Izquierda: GUE/NGL, de izquierda: 35 (4) 

No Inscrito: 45 (57)

Con estas cifras, se consolida la orientación de una gama de derechas en el Parlamento Europeo. La presidenta del PPE Úrsula Von der Leyen, señaló tras la victoria que se deberá formar en el Parlamento un “bastión contra las posturas extremistas de izquierda y de derecha”.