• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/incluye-la-onu-a-israel-en-la-lista-de-paises-que-danan-a-ninos-en-zonas-de-conflicto
  • hace 5 días
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

Incluye la ONU a Israel en la lista de países que dañan a niños en zonas de conflicto

La Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó a Israel en su lista de países acusados de dañar a la población infantil en zonas de conflicto. Esta medida fue confirmada ayer por el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, quien expresó su conmoción y calificó la decisión del secretario general, Antonio Guterres, como inmoral.

"Quien debe acabar en una lista negra es Guterres, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamas para usar a los niños", declaró Erdan.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó en la plataforma X (anteriormente Twitter), afirmando que la ONU se ha colocado en "la lista negra de la historia" al aceptar las afirmaciones de Hamas. Netanyahu defendió la moralidad del ejército israelí, afirmando que ninguna decisión de la ONU podría cambiar esa realidad.

Consecuencias anunciadas por Tel Aviv

El canciller israelí, Israel Katz, advirtió que esta decisión, que calificó de "acto de villanía", tendrá repercusiones en las relaciones de Israel con la ONU, según informó The Times of Israel.

La inclusión de Israel en esta lista lo sitúa junto a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico y Boko Haram, y países como Afganistán, Myanmar y Somalia. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reaccionó señalando que Israel debería haber sido incluido en esta lista hace mucho tiempo, debido a las "masacres contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania". Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de la ANP, calificó la decisión como un paso correcto.

Por otro lado, el papa Francisco expresó su tristeza por el impacto del conflicto entre Hamas e Israel en Gaza sobre las generaciones futuras. El pontífice volvió a pedir un alto el fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos, que enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes.

Cada año, la ONU publica un informe sobre las violaciones de los derechos de los niños en zonas de conflicto, documentando casos de menores asesinados, mutilados, reclutados, secuestrados o sometidos a violencia sexual. El informe de este año, que incluirá a los responsables en una "lista de la vergüenza", se publicará el viernes.