• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lideran-tres-mujeres-de-derecha-las-elecciones-en-la-union-europea
  • hace 4 días
  • 15:06
  • SPR Informa 6 min

Lideran Tres Mujeres de derecha las Elecciones en la Unión Europea

Las elecciones en la Unión Europea definirán el rumbo inmediato de la región, con tres mujeres al frente de movimientos clave: Giorgia Meloni, Marine Le Pen y Úrsula von der Leyen. Estas líderes serán cruciales en temas como la integración, política migratoria y seguridad.

Giorgia Meloni, liderando Fratelli d'Italia, ha presentado estos comicios como un referéndum sobre su gestión, promoviendo alianzas con otras formaciones de extrema derecha. Las encuestas predicen que su partido será el más votado, asegurando 23 de los 71 escaños de Italia en el Parlamento Europeo.

En Francia, Marine Le Pen del Reagrupamiento Nacional se perfila como la gran vencedora, con una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano competidor. Le Pen ya ha demandado la disolución de la Asamblea Nacional, presionando al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones.

Úrsula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, busca revalidar su cargo. Aunque es favorita, ha mostrado disposición a negociar con el grupo liderado por Meloni si la distribución de escaños lo requiere.

En los Países Bajos, los primeros sondeos confirman un avance significativo de la extrema derecha, con Geert Wilders asegurando siete de los 31 escaños para su Partido de la Libertad.

Con la campaña electoral oficialmente concluida el pasado 7 de junio, se observa una jornada de reflexión antes de los comicios. La mirada de toda Europa está puesta en el resultado, anticipando un significativo reordenamiento político en la región.

Estas elecciones realizan cada cinco años con la participación de los ciudadanos de 27 naciones europeas para definir sus representantes en el Parlamento regional. Esta edición se realiza entre el 6 y el 9 de junio para definir a 720 bancas del Parlamento Europeo.

El número mínimo de eurodiputados por país es de seis y el máximo es de 96. Alemania alcanza ese número y es, en la actualidad, el país miembro con más cantidad de eurodiputados. Chipre, en cambio, posee el mínimo.

"El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se acuerda antes de cada elección y se basa en el principio de 'proporcionalidad decreciente', según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño", detalla por su parte el sitio web oficial del organismo.

La edad para votar es a partir de los 16 años para los ciudadanos en Austria, Bélgica, Alemania y Malta, de los 17 años en Grecia y de los 18 años en el resto de Estados miembro.

Una vez electos, los diputados se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidad, incluso a pesar de que a las elecciones se presentan como partidos políticos nacionales. En el Parlamento Europeo, la mayoría se integra a grupos políticos transnacionales.

Finalmente, los diputados reparten su tiempo entre sus circunscripciones, Estrasburgo (donde se celebran 12 sesiones plenarias al año) y Bruselas (donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a las reuniones de las comisiones parlamentarias y los grupos políticos).