El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció este 14 de mayo que aumentará los aranceles a diversos productos procedentes de China, por un valor total de 18 mil millones de dólares, que incluyen vehículos eléctricos, semiconductores, metales, baterías eléctricas, células solares y material de insumos médicos.
Las tasas sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25% al 100% este año; los aranceles de los semiconductores se duplicarán, del 25% al 50%, para 2025; la tasa arancelaria sobre ciertos productos de acero y aluminio aumentará del 0% al 25% en 2024; el tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará del 7.5% al 25% en 2024.
El tipo arancelario sobre las piezas de baterías aumentará del 7.5% al 25% en 2024; la tasa arancelaria sobre las células solares (montadas o no en módulos) aumentará del 25% al 50% en 2024; el tipo arancelario aplicado a las grúas de barco a costa aumentará del 0% al 25% en 2024; los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas aumentarán del 0% al 50% en 2024.
Además, para determinados equipos de protección personal de corte médico, incluidos determinados respiradores y mascarillas, los tipos arancelarios aumentarán del 0% al 25% en 2024. Los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán del 7.5% al 25% en 2026.
Las razones expresadas para imponer estos aranceles, de acuerdo con un comunicado de La Casa Blanca, son que: “Las prácticas comerciales desleales de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación están amenazando a las empresas y trabajadores estadounidenses. China también está inundando los mercados globales con exportaciones a precios artificialmente bajos”, por lo que estos aranceles buscan proteger a los trabajadores y a la industria de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Comercio de China reaccionó a este anunció y declaró que “esto afectará gravemente la atmósfera para la cooperación bilateral” e hizo un llamado a Estados Unidos a que "rectifique de inmediato sus acciones erróneas y cancele las medidas arancelarias adicionales contra China".