El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los Gobiernos a no intervenir en los asuntos de Venezuela, a no promover la confrontación y al actuar respetuoso de la soberanía del pueblo venezolano.
Durante la conferencia matutina de este 2 de agosto, el presidente López Obrador destacó que, ante la controversia de las elecciones en Venezuela, los gobiernos de Colombia, Brasil y México coincidieron en la importancia de evitar la violencia.
“Somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, que no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió a convocar a todas las partes para que entreguen las actas, la información y se pueda verificar lo que sostienen las partes y que la autoridad competente dé a conocer cuantas actas hay y cuáles son los resultados”.
El mandatario mexicano adelantó que este 2 de agosto el órgano electoral venezolano recibirá a todos los actores y partidos a que presenten sus evidencias para hacer el recuento final.
Uno de los puntos acordados entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el gobierno mexicano fue que las cancilleres de los tres países mantendrán comunicación permanente entre ellos, así como la permanente observación d ellos acontecimientos con el objetivo de hacer propuestas que ayuden aponer por delante el interés del pueblo venezolano, más allá de las diferencias político-ideológicas.
Estas declaraciones surgen después de que los presidentes de México, Brasil, y de Colombia, sostuvieron una llamada telefónica el pasado 1 de agosto para conversar sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela.