El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, presentó los avances de vivienda para los derechohabientes cuyo programa prevé la construcción de un millón de viviendas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el propio Instituto.
Para este fin, el titular explicó que la reserva territorial del INFONAVIT es de 10 entidades y 35 predios con una superficie cercana a las 48 hectáreas, en las que se proyectan 8 mil 635 viviendas. Asimismo, existe una reserva federal, estatal, municipal y de privados que consta de 24 entidades, 74 predios y 226.7 hectáreas de superficie en donde se estima la construcción de 40 mil 812 viviendas.
Además, agregó que se cuenta con una reserva federal, estatal, municipal que será compartida entre el INFONAVIT Y CONAVI con 11 entidades, 14 predios, 85.1 hectáreas y 12 mil 296 viviendas. El total de toda la reserva es de 29 entidades distintas, 123 predios, 359.7 hectáreas y 61 mil 743.
Sobre el convenio con el Tecnológico Nacional de México, Oropeza informó que ya se realizó la entrega de un proyecto arquitectónico en Oaxaca aparte de los nueve programados en 8 estados de la República cuya entrega está programada para el próximo 17 de febrero, aparte de lo 104 programado para el próximo 20 de marzo.
Octavio Romero también abordó el congelamiento de 4 millones créditos, y agregó que, aparte de los primeros dos millones congelados, 574 mil personas han recibido beneficios adicionales para la disminución de tasas y mensualidades, y, en algunos casos, descuento en saldos, así como 1 millón 426 mil que seguirán siendo atendidos para acceder a otros beneficios. En total se han aplicado más de 12 mil millones de pesos en beneficio de los derechohabientes.
Oropeza explicó que estas medidas cuentan con el apoyo de diversas confederaciones de trabajadores en México como la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, entre otras.