Luego de que el pasado fin de semana Reino Unido, Portugal, Australia y Canadá reconocieran al Estado palestino, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a frenar el “genocidio” que se vive en la Franja de Gaza y recordó que su administración ha sido la primera que reconoce a un embajador del Estado de Palestina.
Durante la mañanera Del Pueblo de este 22 de septiembre, recordó que desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se han acompañado las denuncias presentadas junto con el Gobierno de Chile por la situación que se vive en la Franja de Gaza.
"Todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza, esa es nuestra posición", afirmó. Asimismo, señaló que deben reconocer a ambos estados tanto el de Israel como el de Palestina “y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento”.
Claudia Sheinbaum resaltó el reconocimiento dado a la embajadora de Palestina. “Es importante aclarar que la primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso embajadora, de Palestina, con todos sus derechos como embajador es en nuestro gobierno. La primera vez que un presidente, en este caso la presidenta, recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora es con nuestro gobierno”, afirmó
Explicó que durante otras administraciones se reconocían a representantes diplomáticos de Palestina, pero nunca se había reconocido una figura de embajador/a.
La mandataria aseguró que la posición del Gobierno de México en dicho conflicto es impulsar la paz y aseguró el titular canciller, Juan Ramón de la Fuente, lleva un mensaje de paz a la 80 Asamblea General de la Organización Nacional de las Naciones Unidas que se celebrará del 23 al 29 de septiembre en Nueva York Estados Unidos.
“Es importante que se conozca la posición que hemos tomado desde el principio buscando siempre como estado mexicano, como nación, dentro de nuestra política exterior: la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, concluyó.