La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, expuso los resultados que ha tenido la dependencia en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales han servido para garantizar “el derecho humano a la ciencia como fundamento de los demás derechos”.
“Hemos afectado una institución afectada por la corrupción y los errores del pasado, dándole ahora un carácter democrática, austero, eficiente y eficaz. Así, el Conahcyt ha recuperado el espíritu nacionalista y revolucionario del general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1935 propuso la creación del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en beneficio de la clase trabajadora. Hoy, el Conahcyt es una institución cabalmente pública, centrada en el interés general, fortaleciendo nuestra soberanía y respondiendo a las necesidades de la sociedad", refirió Álvarez-Buylla en la conferencia matutina del 4 de septiembre.
La titular del Conahcyt explicó que, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se autorizaron transferencias de recursos públicos al sector privado, través de fideicomisos. En total, fueron más de 45 mil 643 millones de pesos que beneficiaron a más de 2 mil 935 empresas, por la vía de 91 fideicomisos. A partir de estos fondos se transfirieron a fondo perdido recursos a empresas como Kimberly Clark (propiedad de Claudio X. González), Femsa, Monsanto, Bayer, Ford, IBM, LG, Nissan, Motorola, Intel, entre otras.
En cuanto al fortalecimiento de las comunidades de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), se ha llegado a dar 90 mil becas anuales, lo que representa 45% más que en 2017. Se promovieren, asimismo, las estancias en el doctorado, las cuales aumentaron 593% y el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras ha crecido al contar actualmente con 44 mil integrantes, lo que representa un aumento de 53.6% en comparación con 2018.
La titular de Conahcyt destacó la creación de la primera paraestatal Innovabienestar, la primera empresa pública de base tecnológica que, con una colaboración con una pequeña empresa, están creando equipo como una máquina de anestesia 100% mexicana, una torre de alto flujo de oxígeno, concentradores de oxígeno y un nuevo ventilador. Este equipo ya está listo para surtir al sector público con un costo 50% más bajo que en el sector privado.
Además, se ha impulsado los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) con más de 666 proyectos autorizados con una inversión de más de 1,700 mdp con actividades en 817 municipios, en diez sectores prioritarios como salud, agua, educación, cultura, vivienda, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, seguridad humana, agentes tóxicos y procesos contaminantes, soberanía alimentaria y vivienda.
Entre los proyectos de los Pronaces se encuentra el saneamiento del tiradero a cielo abierto más grande del país, Las Matas de Minatitlán en Veracruz, la contribución para reducir la mortalidad infantil por leucemias agudas, alternativas de producción del campo mexicano sin agrotóxicos como el glifosato, el desarrollo de la vacuna mexicana Patria, el impulso de lengua de señas en la educación, la asesoría técnica en la exploración y el uso del litio, la atención a las violencias de género y a migrantes, así como el Primer Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla).