• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/asi-comienza-la-historia-100-pasos-para-la-transformacion
  • 04 Mar 2024
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

Así comienza la historia; 100 pasos para la Transformación

Así comienza la historia; 100 pasos para la Transformación

Por Rashid Pérez de la Peña

El primero de marzo inició la campaña por la presidencia de la República. Las dos candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio en el Zócalo de la Ciudad de México; mientras que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, comenzó en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; y, finalmente, el candidato Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, empezó en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. A partir de ese día, los mexicanos iniciaremos el contraste de perfiles y propuestas, pues el 2 de junio se tomará una de las decisiones más importantes de México, que es escoger entre dos proyectos de México, dos proyectos de nación que se anteponen entre sí. 

La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia dio banderazo de salida a las 5 en punto de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar simbólico, lugar de lucha, lugar donde se vivió el desafuero del hoy presidente López Obrador, pero igualmente donde se dio la fiesta por su triunfo aquel 2018. En esta ocasión el motivo fue una vez más refrendar el respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación, esta ocasión, liderada por la Dra. Claudia Sheinbaum, pues asistieron más de 350 mil personas provenientes de toda la República para conocer los 100 pasos para la transformación de México; es decir, el segundo piso, y así, lograr la consolidación de la 4T. 

La relevancia de los 100 pasos para consolidar la trasformación son bastos y diversos, pues proporcionan un abanico extenso de solución a necesidades y busca atender las diversas complejidades de un país como lo es México, república con distintas realidades; por ello, el proyecto de nación 2024-2030 estaría enfocado en 14 repúblicas o ejes de acción divididos a su vez en mecanismos de implementación, este proyecto apuesta por mejorar las condiciones de las y los mexicanos en todos y cada uno de los sectores, resumiéndose de la siguiente forma: 

  1. República, justa, honesta, libre y responsable.
  2. República fraterna.
  3. República educadora, humanista y científica. 
  4. República lectora y cultural.
  5. República sana. 
  6. República con vivienda. 
  7. República de y para las mujeres. 
  8. República con trabajo y salario justo. 
  9. República rural justa y soberana. 
  10. República soberana y con energía sustentable. 
  11. República próspera y conectada.
  12. República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales. 
  13. República con derecho al agua. 
  14. República segura y con justicia. 

 

Las principales propuestas van desde cómo darle continuidad a lo que Andrés Manuel López Obrador llamaría Economía Moral, sumándole la disciplina fiscal y financiera, dejando claro una vez más que no se condonarán impuestos a grandes contribuyentes y se atacará frontalmente la evasión de impuestos; esto como medio elemental para poder aumentar el sistema de pensiones reconocido en la Constitución Federal. 

Igualmente se buscará profundizar la política de desarrollo regional, atrayendo inversiones, pues México es un país con una localización estratégica, donde el turismo representa una derrama importante en diversas zonas del país. 

En cuanto a la política de movilidad se dará continuidad con la creación de grandes proyectos en materia ferroviaria, pues esto no solo genera mayores empleos, también garantiza mejor movilidad e interconectividad con el resto del país; pues se construirá infraestructura ferroviaria de carga, de pasajeros, se harán nuevas carreteras que conectarán a localidades entre sí, se dará prioridad a caminos rurales, así como a la movilidad en las grandes ciudades. 

Otro de los sectores que seguirán siendo prioridad en el segundo piso son “por el bien de todos, primero los pobres” pues se buscará erradicar la pobreza extrema, reduciendo la desigualdad, garantizando derechos sociales como es el derecho de acceso a la vivienda y los derechos en materia laboral como es el salario mínimo; continuar con la lógica de irlo mejorando gradualmente, dejando atrás aquel mito que decía que si subían el salario, subía todo y provocaría inflación en la economía; mentira hoy ya superada. 

Se buscará de la misma forma garantizar el acceso a la salud, atendiendo al sistema de salud que tenemos como son el IMSS, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR, mejorando la infraestructura, garantizando el abasto de insumos de medicamentos y vacunación, así como el uso de la tecnología para tener expedientes digitales. 

Desde luego, la atención a la agenda de género es columna vertebral, pues se garantizará una igualdad sustantiva, se atacará la violencia contra las mujeres, se busca que ahora el agresor sea quien se vaya de la casa y deje a la mujer y sus hijos en la casa que habitan; y se reconocerá el sistema de cuidados; cuidar a quienes nos cuidan. 

La soberanía seguirá siendo prioridad, pues parte del proyecto de la Dra. Sheinbaum es seguir con la política alimentaria, incrementar la producción de forma sustentable y sostenible, añadiendo que es tiempo de mujeres del campo; siendo este eje el centro en la política rural y combate al cambio climático.

Por último y no menos importante, en su proyecto no se quita el dedo del renglón, de reformar al Poder Judicial de la Federación, pues esto es elemental para la construcción de la paz y garantizar impunidad, así como mayor y mejor seguridad; ratificando la propuesta presidencial de democratizar al Poder judicial y que las y los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el pueblo. En pocas palabras, seguir promoviendo la democracia participativa.

Sin duda el proyecto de nación 2024-2030 representa por un lado la continuidad del proyecto de nación que impulso López Obrador, dándole prioridad a los programas sociales, a las mujeres, campesinos, jóvenes, comunidades indígenas, así como a las y los más pobres; pero igual, añadiendo el sello de la ciencia, tecnología, género y cuidado al medio ambiente que caracteriza a la candidata Sheinbaum Pardo.