• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/como-bailar-dia-mundial-de-la-danza-2024
  • 29 Apr 2024
  • 18:04
  • SPR Informa 6 min

¿Cómo bailar?: Día mundial de la Danza 2024

¿Cómo bailar?: Día mundial de la Danza 2024

Por Ana María Aparicio

¡A bailar se ha dicho! Como cada año, el pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza, para ello, toda la semana alrededor de esta fecha hay actividades dancísticas, desde talleres, espectáculos, mucho movimiento y música para incentivar a que los cuerpos bailen y se expresen.

Recordemos que esta conmemoración surge en 1982, fundada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) a través de su Comité Internacional de la Danza, socio principal de la UNESCO para las Artes Escénicas. Se eligió esta fecho por el natalicio del bailarín Jean-Georges Noverre (1727-1810) que fue creador del ballet moderno. Con la intención de unir a todas las personas bajo el lenguaje común de la danza; para deleitarse con la universalidad de una forma de arte, cruzar las barreras políticas, culturales y étnicas. 

Así pues, es un buen momento para evaluar qué tanto se ha avanzado en cuanto a la divulgación, promoción y educación de la danza como medio artístico que sensibiliza desde la cultura de cada país en las políticas de gobernanza. 

Para ninguna persona dedicada a este arte resulta fácil desenvolverse y permanecer en el medio dancístico para las artes, más aún cuando se trata de un medio donde en pleno siglo XXI las universidades de danza siguen teniendo los cánones renacentistas para la estética de los cuerpos, aunado a que dentro de estos estándares, la vida de un bailarín termina relativamente joven, al menos para bailar en lo que estrictamente se concibe como “danza” clásica o contemporánea. O abría que evaluar qué se está apoyando o reelaborando desde las instituciones culturales.

Otro aspecto importante para evaluar es qué tanto se ha ganado en cuanto a políticas culturales en nuestro país. ¿Por qué los bailarines (como todos los artistas escénicos y no escénicos) siguen sin contar con derechos laborales? ¿Por qué no se cuenta con seguridad social para los artistas? ¿Por qué no se está incentivando a la producción? ¿Por qué todos conocemos algún buen bailarín (artista) que ha tenido que dejar el arte para poder sobrevivir trabajando en cualquier otra cosa que nada tiene que ver con su carrera? ¿o algún otro “privilegiado” que ha entregado su vida a las artes, con todo lo que ello implica en nuestro contexto, y que al llegar a la edad madura no cuenta con ningún fondo para subsistir? 

En este mismo sentido, en una batalla contra la memoria y el olvido, es el mensaje que se comparte para el Día Mundial de la Danza 2024, claro y contundente, escrito por la reconocida Bailarina Argentina, Marianela Núñez:  

“Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes.

Las paredes del Royal Ballet atesoran las fotografías que narran el viaje recorrido, la historia reclama sus protagonistas y la danza en Argentina resplandece con cada uno de esos nombres.

Con frecuencia, las instituciones se sumergen en un silencioso anonimato, sin rostros ni apellidos, evitando enfrentarse al eco del pasado.

Son las organizaciones impulsadas y respaldadas por el ITI-UNESCO, como lo es el Consejo Argentino de la Danza, las que frecuentemente hacen de muralla que detiene al olvido.

Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutriente”[i]

En México las instituciones culturales como la UNAM y el INBAL organizan un respectivo Festival con muchos números y espectáculos que incluyen diversos tipos de Danzas, un concurso, talleres y mucho más. Bailar, mover el cuerpo, ocupar el espacio, nos recuerda que existimos como seres dentro de un universo que respira, nos recuerda que estamos vivos.

¡Consulta la programación gratuita!

 

 


 

[i]http://www.iti-worldwide.org/