Está próxima elección Presidencial está revolucionando la forma de hacer política y del actuar de los candidatos, si bien es cierto que estamos en la era digital, también vivimos en la actualidad en la era de la información.
Hoy los mexicanos que están en todo el mundo están participando desde su trinchera rumbo al proceso electoral que viviremos el 2 de junio y que en todas las redes sociales es tendencia.
Para muchos ciudadanos la vida pública o hablar de política no era de mayor interés, sin embargo el despertar ciudadano se empezó a detonar desde la propuesta de la Dirigencia Nacional de morena y por supuesto de la atinada decisión del Presidente de adelantar la campaña interna de morena 1 año antes del proceso electoral y es así como los estatutos de morena lo definen.
Haber adelantado el proceso de selección de candidatos a la presidencia desde el interior del instituto político hizo que la ciudadanía entendiera que había un proceso presidencial venidero y que había que estar preparados para atender el llamado de la democracia participativa, esto causó el resultado deseado en la ciudadanía.
Desde hace meses vimos bardas, eventos, giras, publicidad en todos los rincones del país y esto abono a que la visibilidad del proceso electoral 2024 impactara en el vox populi mexicano, hoy 6 de cada 10 mexicanos conocen a las 2 principales opciones para la contienda presidencial, es decir: saben e identifican a los candidatos por partido y su persona.
El impacto que causa la amplia participación en redes sociales, medios de comunicación y prensa escrita está haciendo que la tendencia de participación para el proceso electoral se vea ampliada a comparación del 2018, tratándose de la detonación y ejecución del sufragio, entendamos que hoy habrá mayores votantes con conciencia del proceso a diferencia de elecciones anteriores.
La mayor capacidad de captación de atención al proceso hace que en esta elección la ciudadanía pueda salir en mayor número a generar su voto y esto podría detonar la elección más amplia y grande de la historia moderna, incluso hacer que más de 30 millones de mexicanos salgan a votar hacia la decisión de la silla presidencial.
La amplitud en el listado nominal garantiza la posibilidad de volver a batir un récord histórico de participación ciudadana en una elección, esperemos una gran fiesta cívica que detone una mayor convicción por la participación.