• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/salinas-pliego-una-sopa-de-su-chocolate
  • 21 Nov 2023
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

Salinas Pliego: una sopa de su chocolate

Salinas Pliego: una sopa de su chocolate

Por Hugo Rangel Vargas

El esquema de venta de artículos de consumo duradero que han impulsado algunas cadenas de establecimientos que ofrecen pagos con parcialidades reducidas, le ha permitido al dueño de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, hacerse de un mercado jugoso de consumidores localizados en la parte más baja de la pirámide de ingresos. La fortuna del magnate equivale a más de 14 mil millones de dólares y pese a altibajos, en los últimos meses algunas estimaciones arrojan que el valor de sus riquezas acumuladas estaría cercana a su máximo histórico previo a la pandemia, el cual llegó a la cifra de los 15.6 mil millones de dólares.

A la usura en las ventas de Elektra, se suman los mecanismos de cobro de los morosos, los cuales resultan ser poco ortodoxos en algunos casos; así como el cúmulo de quejas que instancias como la CONDUSEF registran por parte de usuarios de los servicios de Banco Azteca, otra de las empresas del “Tío Richi”, la cual no deja pasar año con año para ranquearse dentro de las que más reclamaciones generan entre sus clientes. 

Pero al menos una de las empresas del multimillonario enfrenta problemas de liquidez, no así su propietario, quien no para de exhibir su estilo de vida ostentoso y despampanante en las redes sociales. Empresa pobre y empresario rico, tal como lo es el estilo de vida de millones de consumidores a quienes les vende el estatus que representa un televisor, sin que este producto guarde proporción con la calidad de vida de sus compradores.

Así entonces, mientras que Salinas Pliego rifaba una de sus suites para el concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, la agencia Associated Press daba a conocer que TV Azteca no había podido alcanzar un acuerdo con los tenedores de sus bonos, quienes exigían el pago de 105 millones de dólares a cuenta del adeudo de más de 400, frente a lo cual la televisora alcanzó apenas a ofrecer un “abono chiquito” de sólo 45 millones de dólares. A esta deuda con sus acreedores, se suma la que la televisora del Ajusco tiene con el fisco aquí en México, misma que equivale a 26 mil millones de pesos y contra la que Salinas Pliego ha interpuesto sendos litigios. 

La estridencia verbal del multimillonario, que ha enfocado sus baterías en contra del gobierno del presidente López Obrador, parece ser el pataleo mediático con el que busca mantener su condición de privilegiado que obtuvo durante la era neoliberal. El respiro que obtendría de una nueva exención de impuestos, sin embargo, no sería una salida estructural a los problemas que enfrenta TV Azteca; no así Elektra. 

Los tenedores de bonos de TV Azteca tocan a la puerta. El talón de letras por cobrar aún no le orilla a la bancarrota, sin embargo, sus acreedores podrían llevar hasta el ultimo de los recursos a su estrategia de cobro, dándole a Salinas Pliego una sopa de su propio chocolate.