• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-domingo-historico
  • hace 3 días
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

Un domingo histórico

Un domingo histórico

Por Azael Mancillas .

El domingo 02 de junio fue un día histórico para la vida democrática de México, se vivieron las elecciones más grandes y con la mayor participación ciudadana que jamás habíamos visto en un proceso.

Pero vayamos por partes, no fue cualquier elección, se eligió a la primera mujer presidenta de México, la tendencia mayoritaria siempre sostuvo a la cabeza del proceso a las dos candidatas y en lo particular siempre entre un porcentaje de mayor preferencia se encontraba Claudia Sheinbaum. Este domingo de elección así se confirmó.

Con una detonación de casi 36 millones de votos, 35 millones 923 mil 984 votos la campaña a la Presidencia que más participación ciudadana ha generado con la votación más amplia históricamente generada ha sido la generada por morena, PT, PVEM esto ha provocado que en cascada y en cadena la Cámara de Diputados sea representada con la mayoría por morena y aliados, en la Cámara de Senadores casi se logra detonar por un par de senadores la misma fórmula, pero con aliados seguramente se transitará en acuerdos.

El gran logro de resultados no es más que el gran trabajo político y territorial, así como de aire que el Gobierno de México en manos de Andrés Manuel López Obrador ha creado desde la marca bienestar, desde marcar la pauta diaria de la información en la mañanera, desde ahí colocó a ambas candidaturas en posición y empezó a caminar el proceso de sucesión, la comunicación política de AMLO es considerada la más eficaz y puntual de los últimos tiempos gubernamentales.

Aunque la comunicación política no está hecha para todos los cuatroteistas, no todos lo hacen de manera, ahí está Ignacio Mier quien después de no haber podido generar las reformas cuando el 2021 aún sostenía la mayoría, salió esta semana a declarar que se harán cambios pendientes a las reformas y al minuto desestabilizó los mercados, subió el dólar, logró que a el Presidente le había costado años estabilizar, es por ello que la 4T en voz de Claudia Sheinbaum debe de buscar con puntos y comas quienes serán los voceros que conozcan el timing para no detonar un acto como Mier, en medio de una gran fiesta de júbilo y gozo.

Por lo pronto con toda la mayoría la próxima presidenta tendrá todo el tiempo y la mano para poder revirar y reconstruir todo lo logrado y detonado en esta declaración en el júbilo de una elección contundente e histórica.

¡Que viva la democracia de México!, ¡Que viva la participación ciudadana!