Poncho Gutiérrez, director creativo de “El deforma”, aseguró que el humor está cambiando ya que de siete u ocho años para acá "ya nos burlamos del whitexican, del fifas, del privilegiado, del libertario", cuando sistemáticamente las minorías llevaban décadas siendo objeto de burla.
En entrevista exclusiva para los medios públicos, Poncho Gutiérrez conversó con el periodista Jenaro Villamil, en donde explicó el origen de los memes y su significado. Asimismo, se refirió al contexto en el que la oposición hizo uso de un meme para atacar políticamente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y definió lo que ahora se conoce como “neochairos”.
Al inicio de la entrevista, Poncho Gutiérrez explicó los orígenes del meme y aseguró que son graciosos porque son "absurdos". Además, añadió que son parte de una "cultura pop nueva" con una semiótica particular en la que "no significan nada, pero significan algo". Desde su modo de ver, la función del meme es “que sea tan absurdo que me dé risa”.
Por otro lado, a propósito de una camiseta que se hizo viral por traer la imagen de una parca con la leyenda "un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, Poncho Gutiérrez enfatizó que, el hecho de que un meme se haya convertido en la bandera de la oposición habla de la desesperación de esta. Asimismo, devela la ignorancia de la oposición, ya que el meme lleva meses circulando en redes y agregó que "los opositores fingen no entender con tal de joder".
Asimismo, el director creativo de El Deforma señaló que al menos por doce años, desde el sexenio de Felipe Calderón, pero sobre todo durante la administración de Enrique Peña Nieto, "criticamos a los chairos" y "nos reíamos de su paranoia". Sin embargo, aseguró que hoy los "neochairos" son el "opositor promedio" que se ha superfanatizado y que, como los “chairos” en la época de Peña Nieto, llegan a extremos ridículos dentro de su fanatismo. Además, aseveró que los "derechairos se convirtieron en lo que tanto juraron destruir".
De la misma manera, Poncho Gutiérrez explicó que "el humor está cambiando", ya que de siete u ocho años para acá "ya nos burlamos del whitexican, del fifas, del privilegiado, del libertario", cuando sistemáticamente las minorías llevaban décadas siendo objeto de burla. Por esta circunstancia, explicó que el humor siempre había surgido desde los sectores conservadores, dado que la izquierda está conformada por los grupos menos privilegiados.
Además, Gutiérrez se refirió a los “haters” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes calificó de "fanáticos y soberbios" dado que no hay argumentos sólidos en sus críticas. En ese sentido, señaló que "burlarse de un tonto es muy divertido, pero burlarse de un tonto que niega ser tonto es todavía más divertido".
Finalmente, el director creativo de El Deforma explicó el parteaguas de las redes sociales en el humor, ya que ahí se "empezaron a contar chistes de abajo hacia arriba". Además, agregó que cuando los conservadores, comunicadores y comediantes perdieron el control de ese humor "ya no les gustó".