La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares para tres spots de precampaña en los que aparece Xóchitl Gálvez; a partir de una queja del partido Morena; acusando que en estos materiales no se identifica el estatus de la denunciada.
Pero ¿qué significa el que no se identifique el status? Bueno, la autoridad electoral determinó que, al no decir claramente que Xóchitl Gálvez es precandidata de los partidos que conforman la coalición Va por México, se podrían configurar una sobreexposición de la denunciada, esto de acuerdo con el artículo 211, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
Como medida cautelar, el INE ordenó que los partidos denunciados, en este caso el PAN y el PRD, deberán sustituir los promocionales en un plazo no mayor a seis horas, y las concesionarias de televisión que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.
Así que ya lo saben, si no se dice claramente que se es precandidato… el INE les puede corregir el “teleprompter”, aunque a estas alturas de la contienda, ya todos sepamos quién es quién:
Adicionalmente, el INE determinó medidas cautelares para otros aspirantes presidenciales y sus partidos:
Adicionalmente, el INE determinó medidas cautelares para otros aspirantes presidenciales y sus partidos:
Por otra parte, Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde a la presidencia, fue denunciada por el PRD por publicaciones en Instagram en los que se observaba a menores de edad acudiendo a eventos proselitistas en Veracruz.
Al respecto la Comisión consideró no imponer medidas, ya que el partido retiró esos contenidos.
Y sobre Samuel García y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó dar una mayor revisión a una denuncia del PAN, en la que se acusa que el foso candidato aparece en spots, a pesar de que aún es el gobernador en funciones de Nuevo León, recordemos que su licencia es válida a partir del 2 de diciembre próximo.
Por ello el INE solicita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que se realicen mayores diligencias.