La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que considera de gran preocupación la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, de declarar inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por su impacto en más de 580,000 personas, en su mayoría mexicanas.
El DACA es una política migratoria que tiene por objetivo beneficiar a las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que cuentan con un cierto nivel educativo, los llamados “dreamers”. Este programa entró en vigor en 2012, durante el gobierno de Barack Obama y durante el gobierno de Donald Trump se intentó declarar ilegal, lo que tuvo como consecuencia una serie de demandas que intentaron evitarlo.
Con la llegada de la administración de Joe Biden en 2021, se buscó revisar y reforzar el programa DACA para mantenerlo. Sin embargo, nueve estados gobernados por el Partido Republicano, entre ellos, Texas, presentaron una demanda para impedir que se aplicara el programa en sus estados. En 2021, un juez falló a favor de los estados republicanos y declaró ilegal el DACA, decisión que fue apelada por el Gobierno Federal de Joe Biden.
Ahora, un juez federal volvió a declarar ilegal la versión revisada del DACA en Texas, aunque la orden no afecta a las personas ya beneficiaras, decisión que se espera sea nuevamente apelada por el Gobierno federal.
La SRE expresó su preocupación por la decisión del juez de Texas y declaró que “Las personas beneficiarias de DACA han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos, y representan un vínculo invaluable con nuestro país. Se dará seguimiento puntual al proceso judicial que esta decisión implica para transmitir de manera actualizada la situación a los y las Dreamers, y a sus familias.”.
Además, anunció que se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a las y los dreamers.