La Mesa de Coordinación para la Transición fue instalada este lunes 26 de agosto por la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se reunieron integrantes del gabinete del gobierno actual, así como el gabinete a designado por la presidenta electa con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030.
La titular de la Segob, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez (quien será la próxima secretaria de Gobernación), presidieron el acto protocolario realizado en el salón Revolución del conjunto Bucareli perteneciente a la dependencia. El evento contó con la presencia de destacados miembros del actual gabinete y de quienes integrarán el nuevo gobierno.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación en funciones, destacó el respaldo mayoritario recibido para continuar con el proyecto de nación iniciado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que esta continuidad refleja la voluntad de casi 36 millones de mexicanas y mexicanos y enfatizó que la transición será “inédita, transparente y sumamente eficaz”, manteniendo los ejes rectores de no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México.
Destacó que durante los próximos 36 días, se llevará a cabo un proceso exhaustivo para entregar cuentas claras y proporcionar al nuevo gabinete un diagnóstico detallado y honesto del estado actual de las dependencias del gobierno federal. Esta entrega incluirá información sobre recursos humanos, financieros, materiales y auditorías, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y sin contratiempos.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y futura titular de Gobernación, señaló que el proceso de transición comenzado hoy es un reflejo de la decisión de continuidad manifestada en las recientes elecciones. Aseguró que esta transición se llevará a cabo bajo un esquema de coordinación y transparencia, para evitar afectaciones a la ciudadanía y asegurar una transición eficiente y responsable.
Rodríguez también destacó que la mesa de transición tendrá la función de coordinar el intercambio de información entre el gobierno saliente y el entrante, y de facilitar los mecanismos de comunicación necesarios para una transición efectiva. Las dependencias y entidades de la APF deberán instalar sus propias mesas de transición y acordar los calendarios de reuniones y entregas de información pertinentes.
Entre los asistentes al acto se encontraban titulares de diversas secretarías e instituciones, tanto del gabinete en funciones como del futuro, incluyendo a María Luisa Albores González (Semarnat), Miguel Ángel Maciel Torres (Sener), Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Agricultura), Jorge Nuño Lara (SICT), Roberto Salcedo Aquino (Función Pública), Jorge Alcocer Varela (Salud), Román Meyer Falcón (Sedatu), y Alejandra Frausto Guerrero (Cultura). También participaron próximos titulares como Juan Ramón de la Fuente (SRE), Omar García Harfuch (SSPC), Luz Elena Escobar (Sener), Marcelo Ebrard Casaubón (Economía), y Claudia Curiel de Icaza (Cultura), entre otros.
Cabe señalar que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de agosto establece las bases para la transición, que iniciará oficialmente el 1 de octubre de 2024.