El Frente Cívico Nacional (FCN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un documento firmado por diversas organizaciones civiles en el cual manifiestan su inconformidad sobre la designación de senadores y diputados plurinominales en la próxima legislatura.
Este domingo 11 de agosto, un grupo de personas representantes del FCN encabezadas por el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, acudieron ante el organismo electoral, para entregar un documento que contiene “elementos de cómo se debe interpretar la Constitución, específicamente el artículo 54, que es el que establece las reglas para la distribución de las diputaciones electas por el principio de representación proporcional”, explicó el Valdés Zurita.
Leonardo Valdés Zurita leyó los 13 puntos que contenían el documento en los que exigieron al órgano electoral que actúe conforme a la "interpretación histórica", dónde se establece que ningún partido político debe tener más de 300 diputados.
El exconsejero del IFE señaló que la Constitución establece límites en la traducción de votos en escaños, por lo que no puede existir una diferencia mayor del 8%, por lo que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados.
"El oficialismo obtuvo el 54% los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8 %. Sin embargo, el Gobierno Federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvo el 42% de los sufragios", dijo Leonardo Valdés.
Asimismo, este domingo un grupo aproximado de 200 personas acudieron a las afueras del INE para manifestarse en contra de la supuesta "sobrerrepresentación", donde los asistentes exigieron con gritos al órgano electoral que no haya sobrerrepresentación en la asignación de diputaciones plurinominales. Cabe señalar que el INE le negó al FCN el uso de la explanada de sus instalaciones.
Los líderes de este movimiento ofrecieron algunos discursos en los que plantearos su posicionamiento al respecto. Una de las participantes fue la excandidata presidencial y senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien hizo un llamado a los presentes para estar atentos y que no “se concrete el agandalle”, y que así "inicie la defensa jurídica" para combatir la presunta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Xóchitl también señaló que "quieren robarle 10 millones de votos" a los ciudadanos, por lo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impedir este hurto.
"Cuando el INE dé a conocer la conformación del Congreso con los diputados y senadores plurinominales, vamos a presentar una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión, para que una vez que se dé el agandalle, demos la pelea jurídica", advirtió Gálvez Ruiz.
Fernando Belaunzaran, uno de los líderes de la llamada "marea rosa", quien acusó que el INE no les permitió utilizar sus instalaciones para manifestarse en la explanada del Instituto y dijo "estamos acostumbrados a un régimen autoritario".
Durante la manifestación se escucharon consignas y gritos que pedían la salida de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei a quien le piden rechazar la supuesta sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados en en el senado y en la cámara de diputados.