El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró ante senadores del país estadounidense que México en el último año ha detenido a decenas de líderes de organizaciones criminales, además de reconocer la incautación de cifras récord de fentanilo.
Blinken mencionó que se está trabajando de manera bilateral con el Gobierno de México para contrarrestar al crimen organizado trasnacional, además de colaborar en materia financiera para interrumpir los flujos de dinero ilícito.
El secretario de Estado estadounidense también habló sobre el trabajo cooperativo entre su país y México mediante el cual se ha logrado interrumpir la producción en laboratorios, así como interceptar cargamentos.
Por su parte, CATO Institute publicó un estudio en el que se indica que el fentanilo entra a Estados Unidos por ciudadanos estadounidenses, no por migrantes legales o ilegales.
En el reporte, CATO indicó que pese a lo que legisladores republicanos han indicado, el fentanilo no es introducido al país por inmigrantes ilegales, mientras que el 99% del consumo de dicha droga es por parte de ciudadanos de Estados Unidos.
En el informe se resalta que el fentanilo es la droga más fácil de traficar debido a lo fácil que es esconderla, sus presentaciones suelen ser pastillas pequeñas.
En el reporte se indicó que el fentanilo es traficado a través de puntos legales, es decir, aeropuertos y puertos marítimos, por ciudadanos estadounidenses, de hecho, únicamente el 4% de las incautaciones son a inmigrantes “potencialmente deportables”.
En el informe de CATO Institute menciona que los inmigrantes no son el principal problema del tráfico de fentanilo en Estados Unidos, la investigación mencionó que únicamente el 0.02% de los 1.8 millones de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza por el delito de tráfico de dicha sustancia son a inmigrantes.
Más del 90% de las incautaciones de fentanilo ocurren en la frontera, sin embargo, el 91% de dichas incautaciones son de ciudadanos estadounidenses, de hecho, en 2021 el 86.3% de los traficantes que fueron capturados por la venta de fentanilo, son ciudadanos estadounidenses.
CATO mencionó que el contrabando de fentanilo se incrementó durante la pandemia debido al cierre de los puertos, ya que a fines de marzo de 2020 había menos oportunidades de traficar en los puertos de entrada, por lo que los traficantes buscaron drogas que fueran más fáciles de transportar.
Por su parte, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) informó que a mediados de 2020 hubo escasez de drogas a nivel minorista, específicamente resaltó el caso del desabasto de heroína en Europa, el suroeste y norte de Asia, y Estados Unidos, por lo que las personas cambiaron el consumo de este tipo de drogas por el fentanilo.
Por otro lado, el informe de CATO Institute mencionó que el incremento de muertes por el uso de fentanilo en Estados Unidos ha aumentado de manera pronunciada respecto a otros opioides en los últimos años, para 2021 se contabilizan más de 74 mil muertos por fentanilo, mientras que por otros opioides el número de bajas es de alrededor de 9 mil personas.