La gentrificación es el fenómeno en el cual la gente de un barrio, colonia o pueblo originario es desplazada debido a que llegan personas de mayores ingresos a vivir en esa zona.
El arquitecto y urbanista, también experto en movilidad, Federico Taboada platicó con SPRInforma y explicó que la gentrificación es un efecto, pero se debe entender qué la origina.
“La gentrificación sucede donde la oferta de la vivienda es menor a la demanda, es decir, en lugares como la Ciudad de México, por distintos motivos económicos la gente busca ir a esos lugares y por ello existe una demanda muy grande de vivienda, mucho mayor a la oferta que puede aparecer. Lo que está pasando básicamente en la Ciudad de México es un fenómeno que sucede en otras ciudades en el que hay una necesidad de muchas viviendas y la capacidad de generar esas viviendas es muy pequeña. Entonces, al haber una oferta menor, los precios se elevan y la gente que quiere vivir en la Ciudad de México de mayores ingresos va y busca donde vivir y usualmente lo hace en aquellos lugares donde los departamentos son más baratos”.
Federico Taboada describe como un gesto muy superficial y clasista el hecho de que una constructora haya llamado al desarrollo inmobiliario que se encuentra en Tepito como “Reforma Norte” y aseguró que lo que sucede en este barrio es solo un botón de muestra de lo que está pasando en toda la ciudad.
“Muchos desarrollos de vivienda que están en la periferia en medio de la nada y que tienen este tipo de nombres Bosques, Lomas, Cerradas, es una estrategia superficial.”
Taboada estima que los departamentos en esa zona están valuados alrededor de un millón de pesos y con ese nombre podrán ser vendidos en hasta dos millones más.
“La zona de Tepito es muy demanda por ellos, la buscan desde hace mucho tiempo porque tiene muchos beneficios; está en el centro, tiene una oferta de transporte público muy amplia, tiene Metrobús, Metro, Trolebús, una oferta de múltiples medios de transporte, tiene muchos servicios, el agua, la electricidad de muy buena calidad, muy buenos espacios públicos en su cercanía como la Alameda, Santo Domingo, la Plaza de Garibaldi, Reforma, la Plaza de San Hipólito, etc y ellos buscan hacer un gran negocio con esas ventajas que tiene esa zona”.
El objetivo de este tipo de constructoras es desplazar a la gente que habita esa zona porque no son clientes con el poder adquisitivo que ellos buscan.
“Si pueden gentrificar Tepito, pueden gentrificar cualquier zona de la ciudad”, aseguró en entrevista para SPRInforma.
El también experto en movilidad hace hincapié en la carencia de oferta de vivienda en la capital y sugiere que para evitar la gentrificación es necesario crear vivienda en zonas donde existan servicios y haya baja densidad de población como algunas zonas de Coyoacán, La Florida, San Ángel, Iztapalapa y sobre todo en Azcapotzalco.
“Lo que requerimos en la ciudad es una mayor oferta de vivienda para que la gente que viene a vivir a la Ciudad de México no expulse a la gente originaria de barrios como Tepito”.
Otra de las soluciones que propone Taboada López es crear vivienda para la población objetivo de la ciudad: a la base, a la gente de menores recursos que es la mayor parte de la población de nuestra sociedad.
El urbanista dijo que también es necesario garantizar vivienda a las personas que no tienen un esquema laboral tradicional y poblaciones vulnerables.
“Tiene que haber vivienda, propiedad del gobierno que pueda arrendar a poblaciones vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, poblaciones indígenas, gente que ha sido desplazada, mujeres víctimas de violencia. El gobierno debe ser propietario de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda de las poblaciones vulnerables”.
Finalmente, Taboada desestimó los efectos positivos que podría generar la gentrificación como mejora de la economía en la zona, más servicios, luminarias,
“Se ven mermados por el efecto que tienen de expulsión de la gente más pobre”.
Da clic aquí para ver la entrevista completa: