Más de 390 rabinos condenaron los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “tomar el control” de la Franja de Gaza y desplazar a más de 1.8 millones de personas palestinas de la región. A la lista de firmantes, publicada el 13 de febrero en la versión impresa del periódico estadounidense The New York Times, se sumaron más de 30 celebridades y figuras públicas.
Bajo el título “Trump llamó a la eliminación de todos los palestinos en Gaza. Las personas judías decimos NO a la limpieza étnica” se incluyen los nombres de:
Trump amenazó por primera vez con controlar Gaza pasado 4 de febrero, en una conferencia de prensa, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El mandatario se refirió de nuevo al tema el 6 de febrero, cuando afirmó que “Israel entregará la Franja de Gaza a Estados Unidos al finalizar los combates” y que el pueblo palestino será “reasentado en comunidades mucho más seguras y hermosas”, donde serán “libres y felices”.
La Corte Penal Internacional ordenó, en noviembre de 2024, el arresto de Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad, debido a los 46 mil asesinatos cometidos por el ejército israelí en los últimos 15 meses. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a “evitar cualquier forma de limpieza étnica”, tras las declaraciones de Trump
La lista, financiada por “Say No To Ethnic Cleansing", no es la única protesta que figuras públicas han hecho al respecto: en los días posteriores a la reunión de Trump y Netanyahu, líderes mundiales y celebridades mostraron su desacuerdo a través de sus redes sociales: