• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/impulsan-a-fabricantes-de-armas-a-establecer-practicas-comerciales-responsables
  • 26 May 2024
  • 12:05
  • SPR Informa 6 min

Impulsan a fabricantes de armas a establecer prácticas comerciales responsables

En la sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas (CIFTA), presidida por México, se presentó un documento exhortando a la industria de armas a adoptar prácticas comerciales responsables para evitar el desvío y tráfico ilícito de sus productos.

La Conferencia subrayó que el comercio internacional de armas de fuego es especialmente susceptible a abusos por parte de elementos criminales, y destacó la importancia de implementar políticas de "conozca a su cliente" para productores, comerciantes, exportadores e importadores de armas, municiones y explosivos como una medida crucial para combatir este problema.

En riesgo el bienestar de los pueblos

Los países miembros de la CIFTA enfatizaron la necesidad de actuar con decisión contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego debido a sus graves efectos sobre los derechos humanos, la seguridad estatal y regional, y el bienestar general de los pueblos, que afecta su desarrollo social y económico y su derecho a vivir en paz.

Expresaron su preocupación por el riesgo de que las armas caigan en manos de delincuentes, organizaciones criminales, mercenarios, terroristas y extremistas violentos, así como grupos que promueven el odio, el racismo o el supremacismo. Además, resaltaron la urgencia de que todos los estados tomen medidas necesarias para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas, especialmente aquellos que las producen, exportan e importan.

Prevención de la violencia de género

La Conferencia también propuso lineamientos regionales para prevenir la violencia de género cometida con armas de fuego en las Américas. Enfatizaron que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente el 75 por ciento de los homicidios se cometen con armas de fuego, y alertaron sobre el creciente problema global de la violencia de género relacionada con el uso de armas, con un aumento anual tanto en la disponibilidad de estas armas como en el número de víctimas.