El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo por recaudación de cuotas obrero-patronales en 2023 un total de 499 mil millones de pesos, lo que representa 59% más que en 2019, cuando la recaudación fue de 314 mil millones de pesos. Además, se contempla que este año se rebasen los 500 mil millones de pesos en recaudación.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, destacó, para dimensionar, que 500 mil millones de pesos es el equivalente a la mitad de la recaudación federal participable a nivel nacional, y representa un monto que garantiza la autosuficiencia financiera del IMSS por 13 años.
Asimismo, López Castañeda informó que al inicio de la administración la percepción de recursos del IMSS equivalía a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que actualmente representa 1.5%.
El 94% de los ingresos del IMSS provienen de la percepción de cuotas obrero-patronales; ingresos que sostienen el otorgamiento del conjunto de prestaciones de seguridad social y que permiten hacer frente a todas las necesidades institucionales.
Actualmente, el Instituto no recurre a las reservas institucionales; es decir, que el gasto operativo se cubre con los recursos que se perciben y que, entre otros aspectos que benefician a los derechohabientes, esta solidez financiera permite al IMSS desarrollar su infraestructura.